XXII Congreso Institucional de Investigaciones de El Bosque

XXII Congreso Institucional de Investigaciones para alumnos de El Bosque

martes, 20 de septiembre de 2016

Los días 20, 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo XXII Congreso Institucional de Investigaciones, que tendrá como asunto transversal la reflexión sobre las características del proceso investigativo en los campos de las artes y el diseño

Fecha de inicio y finalización:
20 de Septiembre de 2016 - 22 de Septiembre de 2016
Lugar:
Universidad El Bosque
Dirigido a:
Comunidad El Bosque

El Congreso Institucional de Investigaciones, que hoy llega a su versión número XXII, surgió como un medio para divulgar la actividad investigativa que se lleva a cabo en las diversas facultades y unidades académicas de la Universidad El Bosque.

Desde sus orígenes, hace ya más de veinte años, su propósito fundamental ha sido el de constituirse como un espacio de encuentro entre los docentes, investigadores y estudiantes de la Institución.

El objetivo es que puedan contar lo que hacen, presentar ante sus pares los avances de las investigaciones en curso y fomentar el establecimiento de vínculos entre los profesionales de las diversas áreas del conocimiento que se imparten en la Universidad.

Con todo, cabe subrayar que, durante las últimas versiones del Congreso, desde la Vicerrectoría de Investigaciones han fomentado la realización de paneles académicos de alto nivel con invitados nacionales e internacionales.

En el año 2014, por ejemplo, el Congreso abrió un espacio en el que se discutieron los principales avances en los campos de la genómica, la virología y la parasitología, y contó con la presencia de connotados investigadores como George Weinstock, Apurva Narechania y César Arias; en el 2015, los temas de discusión los proporcionaron las investigaciones en el campo de la ingeniería, y el invitado internacional fue el Dr. George Stancel, de la Universidad de Texas.

Con todo, pese a esta proyección internacional, el Congreso jamás ha perdido de vista el plano institucional, pues entendemos que una de sus tareas primordiales es promover la difusión de los resultados y avances de los proyectos elaborados por los grupos de investigación de la Universidad.

El XXII Congreso Institucional de Investigaciones tendrá como asunto transversal la reflexión sobre las características del proceso investigativo en los campos de las artes y el diseño, considerando que Colciencias ha empezado a reconocer las dinámicas investigativas propias de estas disciplinas.

De hecho, tal reconocimiento se ha debido en parte al trabajo de algunos profesores de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación de la Universidad, quienes, junto con delegados de Colciencias, han participado en la Mesa de Artes, Arquitectura y Diseño en la construcción de unos criterios diferenciales para valorar con objetividad.

Fuente: http://www.uelbosque.edu.co/