La UDES es incluida en la Corporación de Investigaciones Biológicas

La UDES es incluida en la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB)

jueves, 20 de octubre de 2016

La Universidad de Santander realiza alianza estratégica con la CIB, juntos han logrado desarrollar investigaciones de muy alto nivel en enfermedades producidas por bacterias y hongos, inmunología, control biológico de plagas, biotecnología vegetal y manejo de enfermedades como la tuberculosis y el VIH o SIDA

La UDES realiza una alianza con la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) con la búsqueda de aunar esfuerzos en la investigación que beneficien al ámbito de la salud, a la vez que representa para la Universidad el acercamiento con el centro de gran prestigio nacional como lo es la CIB.

La CIB cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos en A1, máxima categoría de Colciencias y también con dos grupos en la categoría B.

“Encontramos una muy buena oportunidad de hacer sinergia con temas de salud pública, medicina clínica y en el tema de caracterización de micro organismos. Nuestros grupos (de la Universidad de Santander) manejan temas afines y muy alineados a las agendas de investigación del CIB, en donde hay una gran oportunidad de complementarnos", indicó César Serrano Novoa, Vicerrector de Investigaciones de la UDES.

"Esto quiere decir que a partir de ahora, los otros grupos podrán compartir experiencias y así mismo recibir una retroalimentación en temas propios de sus investigaciones”, señaló.

El Centro de Investigaciones Biológicas – CIB, es uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC.

Este centro ha estado a la vanguardia de la investigación en Biología desde su creación en 1953.

“Según el acuerdo suscrito con la UDES, nuestros grupos podrán participar con los grupos A1, desarrollar proyectos de investigación conjuntos, publicaciones conjuntas y rotación de profesores y estudiantes de la UDES",  comentó Jaime Restrepo Cuartar, rector general de la Universidad de Santander.

"También es importante resaltar, que nuestros doctores podrán trabajar en sus módulos de doctorados y a su vez, ellos podrán participar de nuestros  módulos de investigación en las maestrías”, agregó.

Sobre el CIB

El CIB actualmente es un centro multidisciplinar, que agrupa investigadores de las áreas de Biología, Ciencias Agrarias y Químicas

Es un centro activo y dinámico, en constante evolución. “La CIB históricamente ha venido desarrollando una agenda en temas de investigación muy importantes, en aspectos clínicos muy propios del área de biomédica y temas de biodiversidad y temas relacionados en ciencias biológicas”, concluyó Serrano Novoa.

También es importante resaltar que el CIB posee una importante biblioteca, que cuenta con uno de los fondos bibliográficos más importantes de Europa en el ámbito de la Biología y Biomedicina,.

Este centro cuenta además con una red de servicios de apoyo a la investigación que incluye administración, gerencia, cultivos celulares, esterilización, informática, protección radiológica y la unidad de servicios técnicos e infraestructura.

Fuente: http://www.udes.edu.co/