Taller Lodos y Biosólidos de Plantas en la Uniboyacá

jueves, 23 de marzo de 2017

Este evento tiene por objetivo considerar alternativas de reutilización de los lodos y biosólidos generados en las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, fundamentados en la normatividad vigente. Contará con conferencistas nacionales y de Brasil

En el mes de abril la Universidad de Boyacá realizará el Taller Lodos y Biosólidos de Plantas, los días 24 y 25 de abril. Esta actividad tiene como temas a tratar, los siguientes:

1. Producción y Caracterización de Lodo de estaciones de tratamiento de agua
  2. Tratamiento y disposicion final de lodo de tratamiento de agua potable
  3. Producción y Caracterización de Lodo de plantas de tratamiento de aguas residuales
  4. Tratamiento y Estabilización de Lodo de plantas de tratamiento de agua residual
  5. Alternativas de aprovechamiento de lodos de plantas de tratamiento de agua potable

Presentación

El lodo se produce como residuo en todos los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales. Este material incluye los sólidos y coloides separados de las aguas y las aguas residuales cuando se implementan las operaciones unitarias. Los lodos de tratamiento de aguas residuales incluyen lodo generado en tratamiento primario y sólidos biológicos generados en tratamiento secundario.

El lodo generado en el tratamiento de agua para consumo humano produce una matriz de sólidos y coagulantes. Una característica común en estos dos tipos de lodo es su alto contenido de humedad y presencia de contaminantes concentrados. Sin embargo, existen compuestos como metales pesados y microrganismos patógenos que pueden limitar su aprovechamiento.

Es por esta razón que la gestión sostenible de este material requiere una evaluación integral que considere los aspectos técnicos relevantes teniendo en cuenta producción, estabilización adecuada, disposición final segura y alternativas de aprovechamiento.

Objetivo

Presentar los aspectos teóricos más relevantes relacionados con la generación, calidad y disposición final sostenible, considerando alternativas de reutilización de los lodos y biosólidos generados en las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, fundamentados en la normatividad vigente

Metodología

Los conferencistas presentarán los aspectos teóricos más relevantes y se describirán las experiencias tanto brasileiras como nacionales.

Se hará énfasis en la comparación de las experiencias por medio de estudios de caso. Adicionalmente se mostrarán los desafíos actuales y futuros así como los problemas asociados con la generación y la disposición sostenible de biosólidos.

Para participar, se abonará el valor según sea:
  • Estudiante:  $ 100.000
  • Docente: $ 150.000