Universidad El Bosque - Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

La carrera Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas es una de las Maestrías de Salud y Medicina que dicta la Universidad El Bosque

La carrera está compuesta por 12 materias.

El título de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas es el título que otorga la Universidad El Bosque para la carrera de Maestría en Salud

La Universidad El Bosque ha creado el posgrado de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, el cual les permite a los profesionales de las áreas biológicas y médicas elegir a la ciencia y la investigación como una alternativa para su crecimiento profesional. El programa está diseñado para formar investigadores capaces de generar conocimiento sobre los problemas de salud que afectan a los colombianos y de transferir ese saber a la comunidad en general y a los profesionales comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

La Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas centra su atención en problemas fundamentales de salud del país, tales como: enfermedades infecciosas, resistencia a medicamentos, pérdida tisular asociada a traumas, tumores, otras patologías y a la degradación del aire y del agua.

La investigación científica del posgrado está enmarcada en las líneas de investigación orientadas y lideradas por seis grupos de la Universidad: Grupo de Bioética, Instituto de Genética Molecular Bacteriana, Instituto de Virología, Laboratorio de Parasitología Molecular y la Unidad de Investigación Básica Oral.

Dirigido a

Profesionales en Bacteriología, Biología, Farmacia, Medicina, Microbiología, Odontología, Psicología, Química, Veterinaria o carreras afines.

Perfil Ocupacional

El estudiante participará de las discusiones permanentes (club de revistas y seminarios) que se desarrollan en los grupos. Tendrá un periodo de entrenamiento en las técnicas que usará en su trabajo y tendrá también un acompañamiento cercano de los investigadores de grupo al cual se adscriba.
Líneas de investigación:
  • Instituto de Virología Inmunovirología (dengue, fiebre amarilla, virus respiratorios). Neurovirología (dengue, herpes, rabia, enterovirus).
  • Instituto Genética Molecular Bacteriana Genes de resistencia bacterianos - Integrotes. Epidemiología molecular de S. aureus resistente a meticilina.
  • Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana Genética de Enterococos. Resistencia bacteriana en aislamientos clínicos.
  • Instituto Unidad de Investigación Básica Oral Inmunogenética. Microbiología Oral. Regeneración tisular.
  • Laboratorio de Parasitología Molecular Blancos quimioterapéuticos y mecanismos moleculares de resistencia. Motores moleculares en Apicomplexa.

• Duración: 4 semestres
  • Créditos: 48
  • Modalidad: Presencial
  • SNIES: 52068
    Registro Calificado:
    Resolución del Ministerio de Educación Nacional 409 del 23 de enero de 2013.

Primer semestre
Biología Celular - 5 créditos
Bioquímica Avanzada - 5 créditos
Bioestadística - 2 créditos