Para quienes se
encuentren estudiando una carrera virtual o presencial vinculada al Marketing, una carrera en Conducta
del Consumidor de alguna Universidad de Colombia, o hayan decidido lanzarse con un emprendimiento
empresarial, aquí les mostramos las características de un poderoso aliado del Marketing contemporáneo: CRM.
En la actualidad es sabido que los mercados son altamente
competitivos, por lo cual existe una mayor exigencia por parte de los
consumidores; cabe mencionar que estos últimos presentan características
particulares que los ponen en un rol sumamente activo a la hora de adquirir
productos de la competencia o continuar con la marca que eligen. Frente a este
escenario la mejor opción es diferenciarse pero ¿De qué manera hacerlo? Aportando
valor, y de esta tarea se encarga el Marketing Relacional.
Las carreras vinculadas al marketing de
relaciones que se estudian en Universidades de Colombia, tienen como principal aliado al CRM (Customer Relationship
Management), pues su punto de encuentro y objetivo en común es establecer,
mantener y consolidar relaciones con los clientes por parte de las empresas.
Ahora
bien ¿Qué es el CRM?
CRM responde a la definición de Customer Relationship Management, traducido en
castellano podemos hablar de la gestión de relaciones con los clientes. El
término es ampliamente utilizado en ámbitos relacionados a las ventas y el Marketing, tanto de Colombia como en el mundo.
Lo que este software permite es mantener la
información que se intercambia con un cliente (emails, llamadas, reuniones, notas y tareas) diariamente, en una zona en común donde las personas que
tienen acceso al programa, pueden consultarla en cualquier momento.
El Beneficio de
la Fidelización en Colombia
Retomando los conceptos de Marketing Relacional y de valor, podemos afirmar que la atención
personalizada que permite llevar CRM facilita la gestión constante y necesaria para fidelizar a los
clientes.
Una de las estrategias que hoy marca tendencia
es por ejemplo enviar correos post-venta, optando de esta manera por emplear
una gestión continua y la consecución de feed-backy.
¿Dónde estudiar una carrera relacionada al Marketing en una Universidad de Colombia?
Carrera en Marketing - Corporación Universitaria Remington, modalidad a distancia
Especialización Gestión Estratégica de Mercadeo - Universidad Autónoma de Bucaramanga, modalidad a distancia
Carrera en Mercadeo Internacional y Publicidad - Universidad Icesi, modalidad presencial
Carrera en Mercadeo - Universidad EAFIT, modalidad presencial
Carrera en Mercadeo y Publicidad - Unipanamericana, modalidad a distancia
Carrera en Mercadeo - Universidad de Manizales, modalidad a distancia
Para una mejor materialización de estos
ejemplos, Start University es una de las empresas que se ocupa de brindar este tipo de
servicios. En este caso particular se gestionan soluciones específicamente para
entidades de educación superior.