Las Universidades de Colombia han adaptado la promoción
de sus carreras a las tendencias actuales, por lo cual muchas de ellas utilizan
programas de CRM para mejorar la
experiencia de sus alumnos e incrementar las matriculaciones.
La sigla CRM responde al
acrónimo de Customer Relationship Management, que en
castellano hace referencia a la gestión de las relaciones con clientes.
Hablamos de un programa que diversas entidades, incluidas las Universidades,
aplican para brindar mejores soluciones para los usuarios de una empresa u organización.
En el caso de las Universidades se utiliza para captar estudiantes y
mejorar la experiencia de los alumnos de carreras de la modalidad virtual y
presencial en Colombia. Básicamente el programa ayuda con:
✦ La gestión comercial.
✦ La atención al cliente y el
servicio postventa.
✦ Las estrategias de marketing
Por tanto, las Universidades
que por ejemplo busquen incrementar las matriculaciones en las carreras de la
modalidad virtual buscarán la forma la forma de conocer mejor al cliente y al
potencial cliente de la modalidad virtual, entender sus necesidades,
anticiparse a ellas y conocer su relación con la institución y su evolución académica.
Colombia tiene diversas
academias que aplican este tipo de herramienta para ofrecer carreras desde la modalidad
virtual, ya que es la forma de estudio que mayor competencia presenta.
Para las instituciones de
educación superior de Colombia que buscan ofrecer una carrera virtual o presencial,
fundamentando su estrategia en datos certeros, he aquí algunos tipos de CRM que
permiten manejar un enfoque global:
• FileInvite
• SchoolMint
• Ellucian
• Admisor
• Creatix Campus
¿Dónde estudiar carreras de Marketing en Colombia?
Corporación Universitaria Remington
LCI Education
Universidad Santiago de Cali
Universidad Santo Tomás
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Politécnico de Colombia
Cámara de Comercio de Bogotá
Fundación Universitaria del Área Andina
Politécnico Superior de Colombia
Universidad Sergio Arboleda
Universidad Autónoma de Occidente
Esta visión de la Universidad como un espacio de retail quizás sea la solución para optimizar su posicionamiento y la gestión realizada a la hora de atraer nuevos alumnos.