UniMariana realizó Capacitación para Mejorar Respuesta ante Sismos

UniMariana realizó Capacitación para Mejorar Respuesta ante Eventos Naturales

jueves, 13 de octubre de 2016

Docentes y Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana, participaron el mes pasado de una capacitación enfocada a respuestas frente a eventos sísmicos

En la Universidad Mariana se realizó esta capacitación que buscaba mejorar la respuesta ante eventos naturales, como la actividad sísimica, en este caso.

La actividad estuvo liderada por la Compañía MIYAMOTO INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS y USAID.

Fue realizado a través del Programa de Riesgo Urbano denominado ‘PREPARE’ cuyas siglas en ingles traducen “Preparar al Personal de Rescate y de Emergencia Destinado a Mejorar la Respuesta a los Terremotos”.

Lo que se pretende es ayudar a las instituciones encargadas de gestión de riesgo de desastres y de atención de emergencias para que logren sus objetivos con sus estrategias de respuesta en caso de un evento sísmico.

El fin es reducir el número de víctimas y heridos y el impacto económico y social que un evento de estos puede traer, según lo explica Jaime Erazo, Gerente Nacional para Colombia de la Empresa MIYAMOTO.

“Este programa que además busca fortalecer los planes de contingencia frente a eventos sísmicos se va a implementar en San José Costa Rica y en San Juan de Pasto con el fin de implementar medidas preventivas antes de que un desastre ocurra y de esta forma reducir los impactos”, señala el directivo de la empresa norteamericana.

Por su parte la arquitecta, María Fernanda García, Docente del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana indicó que ante el conocimiento de que Pasto cuenta con un alto riesgo sísmico por su cercanía con el Volcán Galeras, el desarrollo de estas jornadas son fundamentales para analizar mecanismos de prevención y evitar de esta manera, emergencias mayores.

Fuente: