Un Festival de Piano en Bucaramanga

martes, 5 de julio de 2016

Del 7 al 31 de agosto, la UIS realizará la edición 33 del Festival Internacional de Piano, evento que se organiza desde 1984. Llegarán artistas de Latinoamérica e Europa.

Este año ha sido invitados pianistas de Venezuela (Gabriela Montero), Argentina (Karin Lechner), Lituania (Muza Rubackyte), Francia (Laurent Wilde y Otisto) y de Colombia (Melissa Pinto y Andrea Buitrago).

Estos artistas realizarán los recitales de abono en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad y algunas de ellas se presentarán también en Barrancabermeja (Karin Lechner, Muza Rubackyte y Andrea Buitrago).  Estos conciertos serán a las 7:00 de la noche del 8 al 12 de agosto.

Participarán además quince escuelas de piano provenientes de ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Medellín, Floridablanca y Piedecuesta con niños y jóvenes pianistas de 5 a 17 años. Los jóvenes pianistas harán presentaciones en el marco del 14 Festival Infantil de Piano, con conciertos didácticos en el auditorio Luis A. Calvo del 16 al 19 de agosto en horas de la mañana.

Este certamen infantil incluye además conciertos de grupos de cámara, orquestas y bandas sinfónicas y solistas, recitales que se realizan también en el auditorio Luis A Calvo del 16 al 18 de agosto a las 7:00 de la noche, con entrada gratuita.

Parte fundamental del Festival es la programación de extensión. En esta oportunidad los recitales se desarrollarán en 15 municipios del departamento de Santander como Barbosa, Socorro, San Gil, Los Santos, San Vicente de Chucurí, Tona, Cimitarra y Puerto Wilches entre otros y en 30 escenarios de Bucaramanga y el área metropolitana, especialmente en instituciones educativas. Estos recitales no tienen cobro de boletería y van del 8 al 31 de agosto.

Para estas actividades de extensión han confirmado colegios de Bucaramanga como la Escuela Normal, el Megacolegio Los Colorados, el colegio Oriente Miraflores de los barrios Albania y Buenavista, el colegio Andrés Páez de Sotomayor, colegio San Francisco de Asís, colegio Santa Bernardita y el Instituto Promoción Social del Norte, además de la escuela de la vereda San José en la comuna 14; y otros de Floridablanca (colegio José Elías Puyana y Fundación Colegio UIS), asi como  de Piedecuesta (Aldeas infantiles SOS, colegio Humberto Gómez Nigrinis, colegio Normal de Piedecuesta y colegio Carlos Vicente Rey).
Los artistas que ofrecerán estas presentaciones en el programa de extensión están vinculados a algunas de las escuelas que participan en el Festival Infantil, junto a jóvenes pianistas santandereanos y de otras ciudades del país que interpretarán obras del repertorio clásico, moderno, popular y colombiano.

El apoyo ofrecido a la UIS de entidades como el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, ESSA –Grupo EPM, Banco de la República y la Alianza Francesa de Bucaramanga posibilita que se haga realidad este certamen.

Fuente: http://www.uis.edu.co/