Festival Juvenil de la Paz en la UIS

viernes, 16 de septiembre de 2016

El campus central de la Universidad Industrial de Santander abrió sus puertas para recibir a cerca de 1000 jóvenes del oriente colombiano para celebrar el ‘Festival Juvenil de la Paz: Construyendo Paz, para un mañana sin guerra’

El Festival Juvenil de la Paz fue realizado en el campus central de la Universidad Industrial de Santander en la que participaron casi 1000 jovenes de diferentes regiones.

Participaron diferentes delegaciones juveniles provenientes de Santander, Norte de Santander y de la región del Catatumbo.

Este encuentro se realizó con el fin de integrar las distintas experiencias sociales en pro de la reivindicación de los derechos, el aprendizaje de nuevos contenidos y la reafirmación del compromiso juvenil con la Paz.

“El festival no quiere solamente tratar las temáticas y problemáticas de la juventud, sino también tiene como énfasis dar y mostrar esa alegría que tenemos nosotros los jóvenes para dar un aporte más a la construcción de la paz”, expresó William Andrés Carvajal, líder juvenil.

Dentro de la programación se desarrollaron varias actividades académicas, lúdicas y culturales para motivar el diálogo constructivo de una propuesta amplia, unitaria y juvenil que aporte a la política de juventudes.

Cabe destacar, la realización del panel central sobre participación política de los jóvenes en torno al debate de los seis punto de negociación del Proceso de Paz de Colombia.

Además, se realizó la orientación de ocho mesas de trabajo para la consolidación de las propuestas y mandatos de paz con justicia social frente a los temas: Jóvenes, ciudad y construcción de Paz; Jóvenes y campo; Educación; Deporte, recreación y ocio; Barrismo social; Desmilitarización de la vida juvenil y servicio social para la Paz; Género y diversidad sexual; y Cultura y contracultura.

Como visión del rol juvenil, José Tarazona integrante de dichas delegaciones de Paz, enfatizó “desde cada sector, cada expresión juvenil y principalmente desde la Universidad, los jóvenes debemos aportar nuestros conocimientos y saberes. Nosotros los jóvenes también hemos vivido en propio lo que ha sido el conflicto de nuestro país, por esto somos actores principales para la construcción de Paz con justicia social”.