Uniquindío será interventora de Megaobra en Valle del Cauca

martes, 14 de febrero de 2017

Según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la idoneidad demostrada por la Universidad y su facultad de Ingeniería, ha sido el motivo fundamental para otorgar esta alta responsabilidad, se trata de una megaobra Vial

Dados los buenos antecedentes en el manejo de proyectos de extensión por parte de la Universidad del Quindío y su facultad de Ingeniería, la institución continúa posicionándose en el ámbito nacional.

Por este motivo el Instituto Nacional de Vías, ha escogido a esta Institución para la interventoría del puente vehicular que se construirá en el corregimiento de Juanchito, sobre el río Cauca, para unir a Cali con el municipio de Candelaria.

La gobernación del Valle del Cauca ha publicado en su página web los detalles y las declaraciones sobre esta designación, a la que se adicionarán importantes partidas presupuestales.

¿Qué significa para la Uniquindío?

Los retos técnicos para la Universidad son altos, máxime tratándose de un proyecto de alto impacto para la comunidad vallecaucana, asegurándose de vigilar, controlar y verificar que el contratista cumpla con los compromisos adquiridos, dentro de las especificaciones y las normas de calidad establecidas para los plazos estipulados.

La participación de la Universidad en este tipo de proyectos no es nueva, pues ya se han desarrollado proyectos en departamentos como Chocó, Atlántico, Cauca, Bolívar y Boyacá, entre otros, abriendo nuevas posibilidades para que el alma mater reciba recursos adicionales y preste servicios de alta calidad a la comunidad, facilitando la participación del profesorado de la facultad de Ingeniería y de sus egresados.

Sobre el Proyecto

El ingeniero José Hernán Ortiz, egresado del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío es el encargado de la dirección de la interventoría de la mencionada obra de infraestructura vial.

El profesional informó que este proyecto incluye diseño y construcción y viene desarrollándose hace dos años, durante los cuales se ha cumplido con la primera fase correspondiente a los diseños.

El INVÍAS, por sugerencia de la Gobernación del Valle del Cauca y de la dirección territorial de este organismo, tomando como base el buen desempeño de la Universidad, decidió contratar nuevamente con la institución quindiana esta importante interventoría

¿Cómo va el Proyecto?

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la obra ya se inició con la demolición de predios”; solo estaba pendiente la definición de la institución que asumiría la interventoría, la misma que el gobierno nacional entregó finalmente a los ingenieros del alma mater de los quindianos.

“El Gobierno nacional ya tiene asegurada una adición de $20.000 millones para que podamos terminar ese puente de Juanchito que es una necesidad”, dijo la gobernadora de los vallecaucanos, cifra que completará una inversión total de alrededor de $48.000 millones.

Fuente: https://www.uniquindio.edu.co