Estudiante de la Uniquindiana participará en los Juegos Olímpicos

Estudiante de la Uniquindiana participará en la logística de los XXXI Juegos Olímpicos

lunes, 18 de julio de 2016

Catalina Restrepo León, una estudiante de octavo semestre del programa de licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío, fue seleccionada para participar en la logística de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en Brasil, un evento deportivo de tradición mundial que se realizará del 5 al 21 de agosto del presente año.

“Mi contribución en Río 2016 es como voluntario. Luego de superar unos procesos con un itinerario de selección que se iniciara a finales del año 2013, mediante postulación en el portal web de los juegos.

El proceso en firme inició en 2014 con noticias que comenzamos a recibir quienes nos inscribimos en los términos donde programaron unos cursos de inglés y de español donde se debía superar unos test que nos aplicaron a los candidatos para superar el proceso de selección”, relató la estudiante uniquindiana.

Después de este proceso de formación, fue necesario pasar a una entrevista en inglés con una persona del Comité Olímpico donde citaron a cinco voluntarios más de cualquier parte del mundo donde fue necesario superar pruebas de conocimiento de inglés  o portugués alrededor de los Juegos Olímpicos” comparte Catalina Restrepo Léon.

La carta de confirmación sobre la vinculación a este certamen la recibió la uniquindiana el año pasado: “Después de dos años de espera, recibí la carta de confirmación donde se anunció que estaba seleccionada dentro de los primeros cincuenta mil de los setentas mil voluntarios a seleccionar en todo el mundo”.

Catalina viajará el próximo 29 de julio a Río de Janeiro y estará hasta el 26 de agosto: “el compromiso es estar allí cinco días antes de la inauguración de los Juegos porque debo estar en un entrenamiento presencial donde se reciben orientaciones sobre el trabajo a realizar. Voy a estar en el área de eventos de servicio que comprende ayudar a las personas a ubicarse en los asientos de los estadios y escenarios, o en hidratación con los jugadores. Es decir, estar disponibles para atender cualquier área del Parque Olímpico en las cuatro locaciones: Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro. Estaré atendiendo la zona de Barra que comprende la gran mayoría de deportes Olímpicos y Paralímpicos.”

La estudiante de la Licenciatura en Educación Física destaca el apoyo y aporte de las directivas uniquindianas para cumplir este sueño: “Voy con todos los gastos pagos por parte del Comité Olímpico. La Universidad, por medio de nuestro señor Rector me apoyó con los tiquetes aéreos. El permiso académico lo gestioné ante el programa. También recibiré por parte de la organización los uniformes de presentación, alimentación. Posteriormente recibiré una medalla y un diploma como parte integrante de la logística de los Juegos Olímpicos Rio 2016. Por parte del programa y la Facultad también recibí un apoyo económico. Representaré con orgullo a nuestra Universidad del Quindío y vendré a contar mi experiencia para que los estudiantes se inscriban y participen de Rusia 2018”, sostiene emocionada Catalina Restrepo Léon.

ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Además de esta oportunidad para conocer Brasil y estar comprometida con este gran evento mundial, Catalina Restrepo León, cursó durante un semestre en el año 2015 una pasantía en España, de acuerdo con la movilidad internacional impulsada por el rector José Fernando Echeverry Murillo y el grupo de directivos académicos.

“Estuve en la Universidad Politécnica de Madrid. Para aplicar al intercambio fue necesario superar una prueba de selección, llevar una hoja de vida y llenar unos requisitos institucionales con la disposición de los programas y los directivos uniquindianos”, sostiene Catalina, y agrega:

“Conocer el ambiente educativo y saber cómo es la academia en otros lugares del mundo es enriquecedor. Somos individuos de costumbres y es fácil acostumbrarse a algo que a uno le gusta”.

“Estar en España y disfrutar de la vida universitaria de allí tiene unas ventajas, por ejemplo nos enseña a ser muy disciplinados y muy comprometidos. Son dos academias distintas.  La de España enfocada al entrenamiento, a la disciplina y la exactitud, mientras que nosotros nos enfocamos a la enseñanza, a la pedagogía, a la educación. Allí se ve didáctica del voleibol. Una asignatura que me llamó poderosamente la atención fue Multiculturalidad donde aprendes a conocer a España, la región, las zonas verdes. Te enseña a ubicarte y esa asignatura me enseñó mucho para este proceso. Sí tenía que ver con todo esto porque fue didáctica”, afirma Carolina.

Fuente: https://www.uniquindio.edu.co