Frente a la crisis en cadena que
vienen padeciendo los sectores productivos piscícola y ganadero a causa
del Fenómeno de El Niño, la Universidad del Cauca – Unicauca,
se asume como una de las instituciones que debe brindar apoyo y soluciones
reales al entorno.
Frente a la crisis en cadena que
vienen padeciendo los sectores productivos piscícola y ganadero a causa
del Fenómeno de El Niño, la Universidad del Cauca – Unicauca,
se asume como una de las instituciones que debe brindar apoyo y soluciones
reales al entorno.
El impacto negativo que ha producido el
Fenómeno Ambiental El Niño, se hace sentir en el mercado.
Al darse el calentamiento de los océanos, esto genera bruscos cambios en el
recorrido del aire húmedo sobre los continentes generando grandes pérdidas en
la materia prima. La presión atmosférica en las zonas tropicales, provoca un
efecto en cadena que afecta a Cauca de manera directa provocando sequías o
grandes porcentajes de lluvias. A causa de esto se genera un desabastecimiento
de las cuencas fluviales, por lo que la producción pecuaria y agrícola se ve
severamente afectada, a pesar de que en nuestro departamento existen tres
centrales hidroeléctricas. El desafío de nuestra casa de estudios es pensar cuál
sería el sistema más eficaz y eficiente, que se pueda manifestar como una
unidad productiva para aprovechar al máximo los recursos hídricos.
Valorando y considerando soluciones
para las pérdidas de materia prima que hemos sufrido, las consideraciones de
los profesores Críspulo Perea, Nelson
José Vivas, Sandra Morales y José
Luis Hoyos, docentes a cargo del debate, tienen que ver con la suma
urgencia de una intensiva campaña de concientización. Los cuatro catedráticos
afirman que es de imperiosa necesidad labrar políticas ambientales que
resguarden los caudales de agua; como así también realizar campañas educativas
que divulguen actividades de reforestación, cuidado de páramos, protección de
los márgenes de ríos etc. con el fin de solventar el impacto regional y mundial
de este fenómeno que nos afecta por igual a los países.
Dentro de sus 45 pregrados la
universidad es pionera en materia de investigación y desarrollo de proyectos en
lo que respecta a: Ingeniería Agroindustrial, Agropecuaria, Forestal y
Ambiental; y dentro de sus 38
maestrías se destaca en las áreas de Ciencias
Agrarias, Agroindustriales y Recursos
Hidrobiológicos, entre otras titulaciones. Es decir que el análisis
situacional es necesario y se convierte en un tema de debate para los docentes
de la institución.