La Construcción de América Latina

viernes, 23 de octubre de 2015

La Universidad de Nariño es una de las instituciones colombianas que trabajan sobre el ámbito regional y las políticas de desarrollo que rondan a Latinoamérica. A través del IX Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano. La Construcción de América Latina, la casa de estudios pretende abordar las dinámicas culturales y los procesos socio-políticos que a traviesan al territorio. Pensar críticamente las cuestiones económicas, políticas, literarias, históricas, educativas y artísticas que se ven reflejadas en nuestro continente, son aspectos que analizados concienzudamente contribuyen a la homogenización de la realidad de América Latina y a la construcción del territorio.

La universidad invita a los estudiantes de las carreras de pregrado, posgrados y programas virtuales a participar de la convocatoria y a debatir sobre el marco de fenómenos culturales, políticos y sociales que inciden sobre los aspectos de la vida económica y social de las naciones. Resulta imperante reconocer cuales son las corrientes de pensamiento que infieren en la vida latinoamericana y en la identidad de la misma, así como las diferencias, negaciones y resistencias. Los ejes temáticos que se analizaran serán: pensamiento histórico, cultural y educativo latinoamericano; pensamiento económico, político y jurídico latinoamericanos; pensamiento filosófico, literario y estético latinoamericanos; y formas de participación ciudadana en América latina  teórica y práctica. A su vez se establecerán temáticas de trabajo que se dividirán en 3 mesas de debate, en la Mesa 1 se analizaran las cuestiones vinculadas a la cultura como eje articulador de procesos socio-políticos. En la Mesa 2, los asistentes podrán gestionar las ideas referidas al conflicto y post-conflicto en América Latina. Y por último en la Mesa 3 se hará una participación múltiple en donde se combinaran las temáticas de la mesa 1 y 2.