Universidades de Ocaña e Ibagué visitaron UCM

jueves, 30 de junio de 2016

La Uni de Manizales fue la universidad elegida por la UFPS y la U. del Tolima para sus visitas institucionales a áreas de comunicaciones.

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Ocaña (Norte de Santander) y la Universidad del Tolima (Ibagué) visitaron la Universidad Católica de Manizales (UCM) para conocer el proceso, avance y retos que ha tenido la institución educativa en su estructuración de la Unidad de Comunicaciones.

Las visitas la realizaron estudiantes de comunicación de estas instituciones el 17 y el 28 de junio del 2016 respectivamente y estuvieron coordinadas por la docente de Comunicación Estratégica de la UFPS, Mary Ramona Bohórquez Casadiego (ver fotos de esta 1ra visita), y Paula Milena Franco Jaramillo, docente de la U. del Tolima (ver fotos de la 2da visita).

Recorrido

Ambos recorridos comenzaron con una charla del Coordinador de Comunicaciones UCM, Carlos Eduardo García Cortés, sobre el proceso comunicativo que se planteó para reestructurar el área. También destacó el Sistema Integrado de Gestión UCM, como un proceso fundamental y un reto cultural para cualquier organización.

Después los estudiantes contaron con la intervención del Coordinador de Mercadeo UCM, Jorge Iván Uribe Cano, quién les habló sobre su proceso y la diferenciación, pero al mismo tiempo la articulación, que deben tener las áreas de mercadeo con las de comunicación en las universidades.

En las dos visitas los estudiantes conocieron las áreas de Televisión, Marca, Inteligencia Competitiva, Radio y Mercadeo UCM, en las que recibieron exposiciones sobre las funciones de cada una de ellas.

Percepciones de las visitas

Mary Ramona Bohórquez Casadiego, docente UFPS
Es un acierto el plan de comunicaciones que se implementa en la UCM para la vinculación de los grupos de interés tanto internos como externos que son tan importantes y necesarios para el posicionamiento de cualquier organización”.

Idianis María Miramón González, estudiante UFPS
La visita cumplió con todas las expectativas de los estudiantes y la universidad, porque vimos que manejan una excelente organización en el proceso comunicativo que les permite estar en un mejoramiento constante que apunta a una comunicación integral”.

Paula Milena Franco Jaramillo, docente U. del Tolima
Es muy enriquecedor ver como la cultura y la comunicación en Manizales permite tener otras miradas y tener una idea de trabajo en equipo, que ayuda a que los estudiantes se lleven a su ciudad unas ideas diferentes de la comunicación en las instituciones y organizaciones”.

Jhon Parra Cepeda, estudiante U. del Tolima
Nos ha sorprendido mucho la manera en la que trabaja la UCM, porque articula la comunicación con las oficinas de mercadeo, marca, televisión y radio. Nos llamó la atención el talento humano de las personas que trabajan en la Universidad

Fuente: http://www.ucm.edu.co/