Seminario que marca el compromiso con la Paz de La Salle
jueves, 23 de febrero de 2017
La Universidad de La Salle junto a las fundaciones "Ideas para la Paz" y "Profesionales Amigos", aliadas en la Red Practica la Paz, presentan proyectos que evidencian cómo se construye tejido social para aportar al momento histórico que vive el país
La esencia de una institución de Educación Superior es brindar conocimientos, formar profesionales, pero para la Universidad de La Salle es también que estos profesionales asuman el importante reto de responder al momento histórico que vive el país.
Para ello, les propone imaginar, acercarse a escenarios reales donde sus conocimientos, habilidades y destrezas profesionales puedan ser puestas en práctica.
Para ello, la Red Practica la Paz, dedicada a la investigación y la educación en prácticas de paz, brinda un espacio para conocer de primera mano dichas experiencias que se llevan a cabo en distintos lugares del país que se dan dentro y fuera de las aulas de clase.
Con este fin, la Red realizó el "I Seminario de Prácticas y Experiencias de Paz", en él se presentó el trabajo de la Fundación Ideas para la Paz con líderes sociales, funcionarios y alcaldes de regiones afectadas por el conflicto armado donde se forman para enfrentar los retos que el Proceso de Paz traerá a sus territorios.
Por su parte, Profesionales Amigos contará su experiencia con comunidades indígenas y desde el Departamento de Formación Lasallista se presentarán las experiencias desde el aula y de las actividades de extensión universitaria en este campo.
Álvaro Hernández, director de la Fundación Profesionales Amigos, asegura que las experiencias que se presentarán en este espacio pretenden acercar a acciones concretas que son inspiradoras para nuevas líneas de trabajo en el sector y vislumbrar el acompañamiento continuo que debe generarse con las comunidades.
La idea, según Hernandez, “es poner un puente entre los profesionales con las comunidades indígenas y campesinas del país (...) lo que hacemos nosotros es volcar la acción profesional a un acompañamiento más tranquilo a las comunidades en su organización sociopolítica, en su planeación de futuro, en sus procesos de educación, cultura y economía”.
El trabajo mancomunado de la red es uno de los mensajes esenciales que se quieren presentar en este evento que se llevará a cabo en la Universidad de La Salle, pues permite que se puedan compartir los conocimientos de cada una de las instituciones aliadas
"El impacto más grande derivado del conflicto colombiano es la desintegración del tejido social, entonces hacer red entre instituciones contribuye a hacer más sólido ese tejido social, clave para la reconciliación nacional”, comenta Hernández.