Docentes de Uniguajira reflexionan sobre la educación y la paz

Docentes de Uniguajira reflexionan sobre la educación en América Latina y la paz

jueves, 29 de septiembre de 2016

Se realizaó en el Segundo Pre-Simposio la Alma Mater, el cual abrió un espacio de encuentro solidario de debate y reflexión sobre la responsabilidad que las instituciones educativas tienen frente a las problemáticas actuales del país.

Docentes y estudiantes de la Universidad de La Guajira reflexionaron sobre la educación en Latinoamérica y paz en el marco del II Pre - Simposio Internacional de Educación, Formación Docente y Práctica Pedagógica en Contexto ”Políticas educativas en América Latina y el Caribe: emergencias y tensiones frente a conflictos, postconflictos, derechos humanos y paz".

Este Simposio se concibió como el espacio propicio para la discusión de temas trascendentales como los derechos humanos, la paz y el postconflicto en el país y es un componente previo al III simposio homónimo que se desarrollará el próximo mes de octubre en la ciudad de Barranquilla.

Este último contará con ponentes internacionales como: Anaida Pascual de Puerto Rico, doctora en Currículo y Nancy Chacón de Cuba, doctora en Ciencias y Premio Nacional Ciencias Sociales 2015.

Entre las ponencias presentadas en el segundo se destacan:

• "La construcción de paz, un factor emergente de pertinencia social a religar en contextos de investigación acción y complejidad" a cargo del docente de la Universidad Simón Bolívar
  • Carlos Osorio Torres
  • "Lenguaje cotidiano fundamento de la construcción de paz en el marco de la cultura de paz" del docente de Uniguajira Gilberto Cotes Sprockel.

Con el II Pre - Simposio la Alma Mater abrió un espacio de encuentro solidario de debate y reflexión sobre la responsabilidad que las instituciones educativas tienen frente a las problemáticas actuales del país.

El evento fue liderado por los tres doctorandos en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar: Gilberto Cotes Sprockel, Migdalia Rojas Cárdenas y Omar Brito Cuadrado, adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Grupo de Investigación Contacto con la Comunidad y el Semillero de Investigación Turismo, Convivencia y Paz.

El pre- simposio hace parte de los espacios que ha liderado la Universidad de La Guajira sobre paz y postconflicto.

Fuente: http://www.uniguajira.edu.co/