El área de Investigación de la UniCartagena

martes, 2 de agosto de 2016

En la Universidad de Cartagena, la investigación que se realiza ha alcanzado reconocimiento regional, en la medida que es la Institución de Educación Superior del Caribe colombiano con más grupos de investigación reconocidos por Colciencias y la octava a nivel nacional.

En nuestra alma mater la investigación hace parte de la cultura institucional, y esto se reafirma con el decidido apoyo a la financiación de las actividades investigativas, la formación de docentes y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, el acercamiento a la comunidad científica internacional, y el interés en fortalecer la relación de la universidad con el Estado, el sector productivo y las comunidades.

Estas acciones emprendidas al interior de la Institución se dirigen a reivindicar la legitimación social que la sociedad le otorga como entidad generadora de conocimiento.

Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación es una dependencia adscrita a la Rectoría de la Universidad de Cartagena y es la responsable de articular la investigación y la extensión del conocimiento con la docencia.

Además es la responsable de propender por la generación y comprobación de conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnologías para la búsqueda de soluciones a los problemas locales, regionales y del país.

La vicerrectoría es la instancia de dirección y administración por medio de la cual la Universidad propone políticas, orienta, coordina, motiva, promociona y apoya la investigación y la extensión.

Estas distintas facultades son las que cuentan con grupos de investigación:
  • Ciencias Económicas
  • Ciencias Exactas y Naturales
  • Ciencias Humanas
  • Ciencias Sociales y Educación
  • Ciencias Farmacéuticas
  • Derecho y Ciencias Políticas
  • Ingeniería
  • Enfermería
  • Odontología
  • Medicina

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Vicerrectoría de Investigación adquiere estas principales funciones:
  1. El Fomento y orientación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Universidad de Cartagena.
  2. Lidera, promueve, coordina e impulsa políticas, programas, proyectos y actividades de investigación y extensión del conocimiento.
  3. Propender por la inserción sistemática de los investigadores en el mundo globalizado, lo que los obliga a publicar los resultados de sus investigaciones en revistas internacionales, a participar en eventos científicos de su especificidad en el mundo, a pertenecer a redes internacionales y a participar activamente en intercambios y proyectos colaborativos con sus pares extranjeros.
  4. Implementar y validad periódicamente el sistema de investigación de la Universidad de Cartagena.
  5. Vincular investigadores a las comunidades científicas de su especialidad, nacionales e internacionales, para lo cual es imperativo evaluar todas las actividades de investigación con arreglo a los criterios y parámetros que regulan esta actividad  en laboratorios y centros de investigación internacionales.
  6. Propiciar la interacción entre los diferentes actores del sistema, tales como: los grupos de investigación, las direcciones de centros, divisiones, departamentos y secciones, los decanatos, las oficinas de apoyo administrativo y las vicerrectorías a favor de la consecución de recursos dentro del sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Colombiano, como fondos internacionales.
  7. Facilitar la transferencia del conocimiento a la empresa, al gobierno y a la sociedad.
  8. Integrar la actividad de investigación cada vez más estrechamente al conjunto  de las demás actividades que la Universidad realiza (la docencia, la extensión y la cooperación).
  9. Afianzar a la Universidad de Cartagena como una Universidad de Investigación, que establece de acurdo con sus condiciones actuales y sus posibilidades futuras, una relación con la sociedad colombiana en concordancia con su Misión como universidad pública, fundamentada en la docencia, la investigación, la extensión y la cooperación.
  10. Definir los indicadores básicos, los mecanismos y los procedimientos que permitan la evaluación permanente del desempeño de las distintas instancias del sistema de investigación de la Universidad de Cartagena, haciendo énfasis en los indicadores que permitan medir la calidad, pertinencia y oportunidad del servicio que la investigación presta a la sociedad a la región y al país.
Entre otras.

Para más información se puede acceder a su propio sitio web, en este link.

Fuente: http://www.unicartagena.edu.co/