Clubes de Ciencia, jóvenes construyendo futuro

jueves, 7 de julio de 2016

Más de 1000 estudiantes de secundaria pasaron una semana de sus vacaciones en los Clubes de Ciencia Colombia. La Sede de Investigación Universitaria, SIU, de la Universidad de Antioquia fue uno de los seis lugares del país donde se desarrolló este proyecto.

Entre batas de laboratorio, microscopios, mecheros y cultivos celulares, se dibujaron gestos de sorpresa en las caras de los estudiantes e instructores. En los aprendices, por tener a su alcance ensayos científicos y en los instructores, por la genialidad de los comentarios de estos estudiantes seducidos por la ciencia.

Las vacaciones de estos jóvenes fueron aprovechadas para la inmersión en temáticas como la ingeniería de tejidos, vista en el curso Fábrica de Órganos; Microbios: héroes y villanos; la creación de medicamentos para enfermedades por vectores y las bondades naturales de los biofármacos en la cura de enfermedades.

Clubes de Ciencia Colombia es un programa que enlaza estudiantes de doctorado y posdoctorado de universidades reconocidas en el mundo y en Colombia, para propiciar la transferencia de conocimiento a estudiantes de bachillerato, incentivando pasión por las ciencias y dando pruebas de que de la investigación sí se puede vivir.

Esta iniciativa es coordinada por la Universidad de Harvard alrededor del mundo. Comenzó en México y posteriormente se implementó en Colombia mediante una visita a esta institución del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, grupo de investigación de la Facultad de Medicina, en busca de redes de cooperación académica e investigativa.

Alissa Álvarez, coordinadora de Innovación y Desarrollo del PECET, comenta: “en esa visita nos plantearon la propuesta y a través del PECET se hizo el contacto para desarrollarlo en Colombia en 2015.

En la primera versión, Medellín y Bogotá fueron los puntos de encuentro de 374 estudiantes en 18 clubes diferentes. En esta segunda versión, mediante Colciencias, el Sena y una red de profesionales en todo el país, logramos vincular a Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Pereira y Túquerres, para el encuentro de 66 Clubes de Ciencia”.

En Medellín se realizaron 15 clubes conformados por estudiantes de colegios públicos pertenecientes al programa Tecnoacademia del Sena y Ondas de Colciencias. Estas instituciones, de manera aleatoria, seleccionaron 250 participantes para esta experiencia que tuvo como sedes a las instalaciones de Ruta N, la Universidad Eafit y los laboratorios de la Sede de Investigación  Universitaria, SIU, de la Universidad de Antioquia. Entre el 20 y el 25 de junio de 2016, ellos realizaron talleres en ciencias naturales, bioinformática y biología.

Vanessa Tabares, estudiante de la Institución Diego Echavarría Misas, estuvo en el laboratorio del PECET con el reto de desarrollar un medicamento para la cura de enfermedades por vectores. “Acá vi cosas que nunca me han enseñado en el colegio. Pude ver bacterias, microbios y células por medio de microscopios y entender cómo se comportaban. Me encantaría seguir haciendo esto”, manifestó.

Esta iniciativa beneficia a la academia en doble vía: si para los estudiantes de secundaria es una oportunidad como ejercicio vocacional, para los estudiantes de doctorado de universidades tan prestigiosas como Harvard, Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que a modo de voluntariado son tutores de estos clubes, es una oportunidad para relacionarse académicamente con los 132 instructores participantes, en un simposio realizado en el marco de la propuesta para fortalecer redes de conocimiento que promuevan proyectos con ejes comunes de desarrollo y bienestar para la comunidad.