“Vigías escolares de paz”: Propuesta para el posacuerdo de la UCoopera

“Vigías escolares de paz”: Propuesta para el posacuerdo de la UCooperativa

miércoles, 24 de agosto de 2016

“Vigías escolares de paz” es un nuevo programa  que pretende implementar medidas que ayuden a prevenir y proteger a las víctimas del matoneo escolar mediante la restitución de sus derechos, la disminución de la violencia psicológica y física al interior de las familias

Este programa, desarrollado por la Universidad Cooperativa de Colombia, hace parte de una iniciativa del Nodo de Innovación Social que tiene como objetivo construir espacios que permitan a futuro un cambio radical en la convivencia escolar y en las relaciones sociales entre los jóvenes en 15 instituciones educativas de la Ciudadela Cuba.​

Con esta labor se pretende implementar medidas que ayuden a prevenir y proteger a las víctimas del matoneo escolar, enfocándose en la familia, permitiendo establecer una relaciones de respeto, amor y afecto entre padres e hijos y entre hermanos.

Este proceso, que iniciará con 150 jóvenes y 15 docentes, cuenta con el apoyo del Nodo de Innovación Social y su línea estratégica de paz que lidera la Universidad Cooperativa de Colombia.

En la práctica, es una contribución a los acuerdos de paz que están empezando a tomar forma en Colombia mientras se concluye la negociación en La Habana.

La propuesta está diseñada para que en cada institución educativa se formen diez jóvenes y dos docentes en resolución de conflictos sociales y ambientales, mejoramiento de la convivencia escolar y familiar.

Estos jóvenes acompañaran en el terreno práctico a los coordinadores y personeros estudiantiles a resolver las situaciones de violencia que se presentan al interior de las instituciones educativas del núcleo educativo.

La positiva acogida de la propuesta de “Vigías escolares de paz” es una prueba irrefutable de que los jóvenes no desean que continúe la guerra, que son partidarios de la solución pacífica de la violencia en nuestro país y que para ellos las instituciones educativas deben convertirse en escenarios de paz.

Lo cual no debería pasar inadvertido para los dirigentes de la ciudad de Pereira. En este sentido son bienvenidas las iniciativas que contribuyan a que los jóvenes de este sector de la ciudad no tomen el camino de la guerra como proyecto de vida.

La iniciativa cuenta con la participación de la Escuela de Liderazgo por la Paz, Sociedad en Movimiento, el Sistema Universitario del Eje Cafetero y el Núcleo Educativo n° 8 de Cuba.

Fuente: http://www.ucc.edu.co/