UCM le apuesta a la inclusión de discapacitados

miércoles, 15 de junio de 2016

La Universidad Católica de Manizales (UCM) es una de las dos universidades colombianas que hacen parte del proyecto "Hacia una cultura y pedagogía inclusivas en las universidades" de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Junto a 15 instituciones de la Federación Internacional de Universidades Católicas la Universidad Católica de Manizales apuesta a la inclusión de discapacitados.

Por esta razón, el 13 de junio del 2016 recibió una visita de dos miembros del Comité Internacional de la FIUC sobre Discapacidad e Inclusión, delegados por la U. Católica de Valencia (España). Ambos se reunieron con directivas de la UCM y varios grupos de interés para coordinar acciones en torno a la inclusión de esta población en la Institución.

Gabriel Martínez Rico, Delegado del Rector para el Campus Capacitas de la U. Católica de Valencia(España) y miembro del comité de la FIUC, explicó que el programa de inclusión se desarrolla desde el 2015 en América Latina y el Caribe y “se está generando una red de intercambio para desarrollar estrategiasconjuntas de inclusión, con las universidades”.

José Tena Medialdea, Director del Observatorio Internacional del Campus Capacitas de dicha institución, expresó que “las políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad son carreras en las que se debe trabajar día a día” y se busca que las universidades las desarrollen y sirvan de referencia para que otras ingresen a este programa.

Sulay Rocío Echeverry Mejía, docente investigadora de la Maestría en Educación UCM que lideró esta visita, dijo que “la idea es instaurar la política de inclusión en educación superior y tener un plan estratégico para acoger muchos estudiantes con discapacidad”.

Destacó además que “este proyecto permite crear una identidad y una cultura de la inclusión y la diversidad en la UCM. Se requiere trabajar desde la tecnología, desde el diseño, el acceso y procesos de permanencia que tienen que ver con las prácticas docentes y los recursos para que puedan graduarse y lograr una verdadera inclusión social”.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Informes: Facultad de Educación UCM, Teléfono 893 30 50 ext. 3400- 3401- 3403- 3404- 3405.

Fuente: http://www.ucm.edu.co/