Características de las titulaciones propias

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El interés de este artículo está puesto en marcar algunas diferencias existentes entre las titulaciones propias y las oficiales. Para poder abordar estas diferencias es necesario, en primera instancia, aclarar qué es una titulación propia.

Se le llama “títulos propios” a los postgrados aprobados y creados por parte de los consejos consultivos de cada universidad; esto implica que su estándar normativo tenga cierta flexibilidad a diferencia de los títulos oficiales. El fomento de su creación está fundamentado en la promoción educativa del nivel superior que llevan adelante las diferentes universidades europeas con el fin de generar más profesionales. Realizar un Máster de esta índole permite lograr que el ingreso universitario sea menos protocolar, ya que existen instancias más accesibles que en las titulaciones oficiales a la hora de iniciarlos. Usualmente estos programas se pueden realizar como Másteres online o Másteres presenciales. Otra característica es que han sido articulados multidisciplinarmente, ya que responden a la demanda laboral y son una respuesta profesional inmediata a las necesidades del mercado de trabajo; en el caso de España, están promovidos principalmente desde ámbitos de Finanzas, Economía, Marketing y Administración.
Otra duda frecuente sobre los títulos propios suele ser acerca de si éstos tienen validez internacional; la respuesta es sí: los títulos propios tienen validez en Europa y en cualquier otro país, ya que están reglamentados dentro de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, que permite que toda Universidad pueda expedir títulos.  Sumado a lo anterior, tanto los Másteres online como los Másteres presenciales de títulos propios, otorgan créditos; es decir que la reglamentación que permite obtenerlos es la misma para titulaciones oficiales y propias.
Dentro de las leyes educativas latinoamericanas existen diversas normas que regulan este tipo de situaciones educativas; un ejemplo de ello es la “Sentencia T-430/14” colombiana: esta normativa es la encargada de legitimar la vigencia de estas titulaciones y dentro de sus párrafos puede leerse “(…) se advierte que negar el trámite de convalidación cuando un diploma tiene la categoría de “título propio” es inconstitucional y vulnerador de los derechos a la igualdad y el debido proceso”. Frente a esta sanción, en Colombia, como en otros países, queda establecida la vigencia de las titulaciones para su correspondiente convalidación.