Premio Bienal a la Creación Artística Para el Premio Bienal a la Creac

Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana

miércoles, 1 de junio de 2016

El Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana tiene por objeto hacer un reconocimiento a la actividad creativa de los profesores de planta de la Universidad que han desarrollado proyectos de alto impacto en las áreas de las artes escénicas y visuales, la música, la producción audiovisual, la literatura, la arquitectura y el diseño.

El Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana de la Pontificia Universidad Javeriana es un premio a la Creación Artíctica que se realizará del 12 al 16 de septiembre de 2016.

Para el Premio Bienal a la Creación Artística se tendrán en cuenta resultados de creación en artes y formas asimilables de producción de conocimiento que pueden incluir: obras artísticas, audiovisuales, literarias, arquitectónicas y diseños, entre otras modalidades de creación. Con esto se busca estimular y visibilizar la producción artística y cultural de profesores de la Universidad.

Objetivo

Reconocer la actividad creativa de profesores cuya obra represente un aporte relevante al campo artístico, escénico, musical, audiovisual, literario, arquitectónico o de diseño por su excelencia y alto nivel de impacto.

Productos que serán objeto del premio

Cada profesor podrá inscribir una sola obra que haya sido presentada al público entre el  1 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2016. Dentro de los tipos de obra que se pueden presentar están:

Pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, animación, happening o performance, instalación, videoinstalación, instalación multimedia, video, cortometraje, largometraje, documental, videojuego, composición musical, arreglo musical, interpretación musical, danza, teatro, guion, poema, cuento, novela, ensayo, diseño industrial, proyecto arquitectónico, creaciones digitales, otros tipos de obra que cumplan con los requisitos establecidos.

Requisitos de participación

Podrán participar todos los profesores de planta que estén vinculados a la Universidad sede central o a la seccional Cali.

La obra inscrita debe haber sido seleccionada para su presentación en público a través de instancias que cuenten con una curaduría o comité de selección (festivales, bienales, premios, concursos, etc.). Se deben adjuntar soportes de dicha selección.

De manera opcional se podrán adjuntar comentarios críticos y reseñas publicadas sobre la obra que den cuenta de su impacto y reconocimiento dentro del campo respectivo.

Si la obra es de autoría colectiva, debe ser presentada en conjunto por todos los autores que sean profesores de planta de la Universidad.

Los ganadores del premio no podrán postularse nuevamente para versiones posteriores

Procedimiento

Las postulaciones pueden ser presentadas por los profesores interesados o por un tercero a través de una carta que explique las razones de la postulación. Cada postulación debe contener:

Carta de presentación dirigida a la Vicerrectoría de Investigación, en la que se incluya la trayectoria artística y creativa del postulante (no más de 200 palabras) y una descripción del conjunto de la obra (no más de 500 palabras).

Soportes o registros de la obra: fotografías, planos, publicaciones, partituras, grabaciones sonoras, registros audiovisuales, etc.

Documentos que den cuenta del impacto de la obra: cartas de selección, catálogos, afiches, programas de mano, recortes de prensa, etc.

Los soportes digitales de texto, imagen, audio o video deben presentarse en formatos que sean compatibles con la mayoría de equipos de reproducción y no deben requerir de la instalación de plugins o software especializado.

Si se trata de una postulación presentada por un tercero, debe adjuntarse una carta con la justificación de la postulación.

Una vez realizada la inscripción no se tendrá en cuenta documentación adicional que presente posteriormente el postulante.

Las postulaciones se enviarán vía correo electrónico, en formato PDF, a la dirección [email protected] Si  los soportes exceden el tamaño apropiado para un correo electrónico, pueden entregarse en un disco digital debidamente marcado en la Vicerrectoría de Investigación, Edificio Emilio Arango, piso 4.

Especificaciones del premio
Se entregará un único premio a la creación artística por diez millones de pesos ($10'000.000) y hasta una mención honorífica, a criterio del jurado, por tres millones de pesos (3'000.000).

Selección

Las postulaciones serán revisadas en primera instancia por un comité de la Vicerrectoría de Investigación que verificará el cumplimiento de los requisitos y hará una primera selección.

Las postulaciones seleccionadas serán evaluadas por un Jurado integrado por creadores de reconocida trayectoria, externos a la Universidad, uno por cada una de las áreas disciplinares en las cuales se postulen obras.

Los criterios que tendrá en cuenta el Jurado son: 1) impacto y trascendencia de la obra, de acuerdo con los espacios en que haya sido divulgada 2) calidad y aportes de la obra al campo creativo correspondiente.

Divulgación de la convocatoria: abril de 2016
   Inscripciones: Desde el 10 de abril hasta el 1 de junio de 2016 a las 11:59 p.m.
   Evaluación: junio - Agosto de 2016
   Premiación: 12 de septiembre de 2016, en la ceremonia inaugural del Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad.

Oscar Hernández Salgar - Asistente para la Creación Artística
Vicerrectoría de Investigación