II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad

jueves, 16 de junio de 2016

Contará con conciertos, exposiciones, talleres, coloquios, un pitch de emprendimientos culturales y un foro sobre la creación artística en la universidad. Este último espacio será una oportunidad para la reflexión sobre el papel de la creación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sobre la relación de la creación universitaria con las industrias culturales y creativas.

El II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad se realizará del 12 al 16 de septiembre de 2016. Adicionalmente, en el marco del Encuentro se hará la entrega del Premio Nacional de Novela Corta PUJ y del Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana.

• Evidenciar las capacidades artísticas y creativas de la Universidad
  • Potenciar el impacto y la visibilidad de la creación artística, literaria, arquitectónica y de diseño de la Comunidad Javeriana, tanto dentro como fuera de la Universidad
  • Estimular la creación artística de alta calidad en la Universidad y en el país
  • Propiciar relaciones y vínculos entre las actividades creativas de la Comunidad Javeriana y las industrias creativas
  • Facilitar sinergias entre las diferentes unidades de la Universidad que participan en la creación de arte y de otras formas asimilables de producción de conocimiento
  • Reflexionar sobre la creación artística y su papel en la sociedad desde una perspectiva académica

Presentación de resultados de creación e investigación-creación a través de ponencias

Dentro del Foro 'La Creación Artística en el ámbito universitario' se presentarán proyectos de la Comunidad Javeriana que tengan resultados de creación. Las propuestas de ponencias pueden provenir de estudiantes, profesores o egresados, de acuerdo con las condiciones que se describen más adelante. Las ponencias deben tratar sobre resultados de los proyectos de creación o investigación-creación en las áreas de Arquitectura, Diseño, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Producción Audiovisual y Literatura, y deben cumplir con las siguientes características:

• Creación: Proyectos que hayan producido como resultado una obra, objeto o evento con valor estético y que represente un aporte original para su campo creativo
  • Investigación-creación: Proyectos que partan de una pregunta o problema de investigación y que además de un texto académico hayan tenido como resultado obras, objetos o eventos de creación en alguna de las áreas señaladas

Quiénes pueden proponer ponencias

Se recibirán propuestas de ponencia por parte de profesores, estudiantes y egresados de la sede Central y la seccional de Cali, que cumplan con alguna de las siguientes características:

Profesores de planta que hayan realizado un proyecto de creación o investigación-creación registrado en el SIAP o el sistema respectivo en Cali, terminado o con más de un año de ejecución.

Trabajos de grado de pregrado o posgrado con resultados de creación, que hayan sido sustentados en los últimos 5 años.

Estudiantes y egresados de pre y posgrado que hayan colaborado en un proyecto de creación o investigación-creación con al menos un profesor de planta y se presenten conjuntamente, comprobado con una carta del profesor tutor. Incluye proyectos de semilleros de investigación.

Profesores de hora cátedra que hayan trabajado en un proyecto de creación o investigación-creación en conjunto con un profesor de planta.

La ventana de observación para los proyectos a presentar es el periodo 2011-2016.

Naturaleza, contenido y longitud de las ponencias

Las ponencias tratarán sobre resultados de proyectos de creación o investigación-creación realizados. Deberán hacer mención a dos temas transversales: el aporte original al estado del arte en su disciplina o área de conocimiento y los posibles impactos que se puedan desprender de los resultados a nivel social, técnico, económico o cultural.

Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 3.000 palabras y estarán pensadas para ser presentadas (no leídas) en un tiempo de 20 minutos. Debe entregarse un resumen de la ponencia al momento de realizar la inscripción, en las fechas indicadas abajo. Este material hará parte de las memorias del II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad.

Tipo y longitud de los resúmenes de ponencia

Los resúmenes de las ponencias deben tener una longitud de 600 palabras y estar registrados en el formulario de inscripción en línea que se encuentra en este enlace. Dentro del formulario, se deben incluir además enlaces a los soportes que den cuenta de los resultados de creación en imágenes, audio o video. Para esto se pueden utilizar cuentas personales de YouTube, Soundcloud, Flickr o servicios similares.

• Entrega de resúmenes:del 1 de abril al 30 de junio del 2016
  • Selección de las ponencias: entre el 15 y el 30 de julio del 2015

Publicación de las ponencias

Los resúmenes de las ponencias, junto con las conferencias, debates, exposiciones y conciertos harán parte del catálogo/memoria del II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad. Esta publicación estará sujeta a procesos de corrección de estilo para su publicación, contará con la normalización respectiva por la Editorial Javeriana y tendrá una evaluación de pares.

Oscar Hernández Salgar - [email protected]
   Claudia Mejía - [email protected]