La producción y el desarrollo de proyectos tecnológicos, que se encuentran enfocados a resolver cuestiones afines a la sostenibilidad del país, llevados adelante por alumnos de pregrado, posgrado, docentes y grupos de investigación de la Universidad de los Andes, han encontrado su punto de apogeo al ser expuestos en la 4ta. Rueda de Innovación de Connect. El evento reunió a una gran cantidad de especialistas e investigadores que a través de diversos proyectos, proponen la solución a problemas que padecen varios rubros del sector productivo. Durante la jornada una gran cantidad de empresarios pudieron evaluar las exhibiciones que efectuaron los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de los Andes. El lugar elegido para dar cita a las 41 empresas participantes y a los 30 establecimientos educativos, fue el espacio Maloka.
A raíz de una situación que se repite en muchos países de la región latinoamericana y que se vincula al establecimiento de viviendas de familias de bajos recursos, las cuales crean un hábitat propio sin tener en cuenta los peligros y las necesidades edilicias, las Naciones Unidas, a través de una solicitud realizada por el presidente de Perú, llamó a un concurso en donde se pudieran presentar las soluciones a tal situación. Esto ocurrió en los años 60´, y el ganador de dicho concurso fue el arquitecto Peter Land y su proyecto se denominó Proyecto Experimental de Viviendo, Previ, en Lima, Perú; tal iniciativa marcó un precedente para la arquitectura latinoamericana ya que logró brindar una solución a esta problemática que requería de viviendas de bajo costo y que cubrieran las necesidades básicas de infraestructura, funcionalidad y bienestar.
Creada en el año 1965, la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas conocida también como ACCB, es una de las entidades de carácter científico y sin fines de lucro del país. A través de una larga historia que fundamentalmente se caracteriza por el compromiso y el arduo trabajo realizado por los miembros de la asociación, con el fin de fomentar y producir conocimiento, la ACCB se dispuso a otorgar premios que estimulen el trabajo investigativo dentro de las Ciencias Biológicas. En el presente tiene 4 galardones: Águila de la Ciencia, Hernando Patiño, Pergaminos y Distinciones. La Universidad de Santander – UDES, se enorgullece en felicitar a Nelson Rene Cervantes Forero, quien fuera el primer microbiólogo colombiano que logra obtener una maestría en Hábitat y que además logra ser el ganador de la mejor ponencia, titulada Las Viviendas de Sustento, en el 50 Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.
La Red Colombiana de Semilleros de Investigación o más conocida como la RedCOLSI, representa a una organización independiente de corte no gubernamental, que agrupa a un movimiento científico nacional, que reúne a estudiantes de pregrado, posgrado y educación básica. Los diferentes participantes de la RedCOLSI están organizados en semilleros de investigación que desde el trabajo comprometido y la labor académica buscan concretar y plasmar en la práctica, el proceso de formación de una cultura de matices científicos en Colombia. La Universidad de Santander – UDES presentó durante el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI, 35 proyectos en total.
La Corporación Universitaria Remington – Uniremington, promueve dentro de su plantel educativo, el cual se conforma a través de los alumnos de pregrado, posgrado y los estudiantes delas carreras a distancia, el pensamiento crítico y la producción de conocimiento. Siguiendo esta línea de pensamiento existe un trabajo, llevado a cabo por Edgar Serna M., perteneciente a la Uniremington y Alexei Serna A. proveniente del Instituto Antioqueño de Investigación, titulado Una Radiografía al Estado de la Formación en Ingeniería en Colombia, que pretende ser una crítica a la producción efectuada científicamente sobre el mencionado ámbito.
Siendo una asociación sin ánimos de lucro, la Sociedad Colombiana de Arquitectos de New York - Scany, es una de las organizaciones que agrupa a profesionales arquitectos y afines a dicha carrera, colombianos residentes en el estado de New York. La misma tiene como objetivo principal lograr la continuidad de la identidad nacional y fortalecerla, a través de la integración de un grupo de profesionales de titulaciones vinculadas a un mismo ámbito de estudio, que fomentan mediante la organización de eventos socio-culturales y la divulgación de los conocimientos sobre el diseño, la arquitectura y la construcción, la unidad cultural. La particularidad de esta esta Sociedad Colombiana de Arquitectos, es que además de la vinculación y los objetivos profesionales que los agrupan, llevan adelante muchas tareas sociales, como por ejemplo las de interés comunitario. Dentro de las menciones que otorga la entidad se encuentra el Premio Diáspora – PAD, el cual pretende ser parte de este conjunto de acciones que hacen al incentivo profesional y académico.
En el marco de la Cátedra de Paz, que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad de Occidente, se realizó el lanzamiento del libro Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. En la exposición estuvo presente María Emma Wills Obregón quien además de ser una de las autoras del libro, es una de las colaboradoras en la realización de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas – CHCV. La invitación se hace extensiva a los alumnos de pregrado, posgrado, a docentes y demás personas interesadas en la causa.
La Corporación Universitaria Remington – Uniremington, abrió sus fronteras académicas al espacio virtual, para que dentro de los programas impartidos pudieran incorporarse las carreras a distancia. La integración de este espacio formativo implicó un número importante de beneficios, ya que personas que se encuentran a una distancia considerable (nacional e internacionalmente) pueden continuar sus estudios gracias a esta particularidad educativa; gracias a esta nueva forma educativa las personas que trabajan no necesitan ya de la disposición de grandes tiempos de traslado a la universidad, debido a que desde la modalidad de estudios virtuales administran su tiempo. Las carreras virtuales vinieron a resolver la problemática de la inclusión universitaria, que caracteriza a la realidad actual.
Durante un estudio realizado en Octubre del 2014, la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles – ENT, perteneciente al Ministerio de Salud y Protección Social dió a conocer una serie de índices que mostraban el incremento de los casos de cáncer de seno en el país, para el Estado esta representa una problemática que incumbe a la salud pública y que anualmente es la causante del fallecimiento de 2.649 mujeres. Gracias a los diversos proyectos de prevención empleados desde todas las instituciones que hacen a la nación, los casos que se detectan por año hacen a un total de 8.686, es decir que dichas campañas preventivas colaboran con la detección de la enfermedad a tiempo y su posterior tratamiento. Las mayores proporciones de casuísticas se encuentran en San Andrés, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá.
La Universidad Autónoma de Occidente contiene actualmente un listado de pregrados y posgrados, comprendidos dentro de las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación Social, Ingeniería y Humanidades. Cada una de las áreas formativas cumple una función crucial en la vida académica de cada alumno, ya que son las encargadas de contenerlos no solo desde su construcción profesional, sino desde el contexto que hace a la vida académica en general.
A través de una iniciativa nacida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, creó el Observatorio de equidad, género y justicia - OGEJ. El fin de conformar este órgano interuniversitario es el de generar conciencia y compromiso social, y acortar las brechas de las desigualdades que se gestan en la ciudad de Medellín. Los factores que propiciaron la creación de OGEJ se inscriben en un análisis realizado sobre el departamento de Antioquia; este último exhibe escenarios sumamente violentos, paralelamente a un contexto de exclusión social, vulnerabilidad de los derechos de las personas y de una pobreza aguda.
“Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate a la corrupción concurso de caricaturas” es el nombre de la iniciativa que decidió llevar adelante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Este concurso simbolizó la búsqueda de mejoría social desde el ámbito cultural y se presentó como una opción para conmemorar el día internacional de la lucha contra la corrupción. A través de la intención reflexiva, de recapacitar sobre las consecuencias que acarrea tal acción, el BID propuso mediante las artes, expresar la voluntad de la sociedad. La participación reunió a todos los países latinoamericanos pertenecientes al Banco Interamericano de Desarrollo.
Comprometida con el cuidado del entorno y con la práctica e intervención social, la Universidad de Cundinamarca realizó un recorrido por los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con el objetivo de recabar información sobre las diferentes problemáticas ambientales que afectan a la zona. La actividad fue llevada a cabo por los estudiantes del pregrado de Ingeniería Ambiental, quienes además serán los encargados de realizar los posteriores diseños de planes de acción que colaboren con la disminución de tales complicaciones.
Los alumnos adscritos al Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo, fueron premiados gracias al proyecto “Taller U'uye'ex in t'aan. Capsulas radiofónicas en maya yucateco/ español" propuesto por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Programa de Desarrollo Cultural Maya (PRODEMAYA), a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán. Los galardonados fueron los estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, Nelson Yah Sánchez, Oscar Yeh Ucan y Luis César Yam Aké; de la maestría en Antropología Aplicada, Isidro Benjamín Chuc López; y de la licenciatura en Relaciones Internacionales, Didier Dyxegeyliwal Tuz Puc. Los estudiantes de la institución académica recibieron el premio gracias a que lograron concretar al proyecto "U mootsel k miatsil/ la raíz de nuestra cultura".