Esta es una de las preguntas del momento: qué es un Community Manager. A pesar de ser una profesión un poco confusa, es también una de las más buscadas por empresas privadas e instituciones públicas: en todas las organizaciones existe la necesidad de una persona que maneje y gestione las redes sociales.
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca, con el objetivo de mejorar la gestión comercial.
¿Quiénes pueden trabajar como Community Manager?
La carrera que se debe de estudiar para ser Community Manager no está realmente definida. Esta profesión suelen realizarla los egresados de la Carrera de Comunicación, Marketing y Publicidad. A veces, se pueden encontrar profesionales de áreas totalmente alejadas a las que acabamos de mencionar.
Sin embargo, lo más importante es que el Community Manager debe manejar las lógicas en las que operan las redes sociales. Es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital, interesado en el mundo de la publicidad y las ventas.
Su misión es construir, sostener y mejorar el vínculo con su público, gestionar la reputación online de la empresa, darle notoriedad a la marca, y de esta manera, generar ventas tanto a la al establecimiento físico como a un e-commerce.