Diferencias y semejanzas entre Contaduría, Finanzas y Economía

martes, 28 de enero de 2020

La Contaduría, Finanzas y Economía pueden resultar, a simple vista, iguales. Y es que la diferencia entre estos conceptos es poco conocida, por lo que usualmente la confundimos y las usamos como sinónimos.

Si bien la Economía, las Finanzas y la Contaduría son disciplinas relacionadas, pero tienen sus diferencias. Y por ello, se ofrecen carreras virtuales de todas ellas por separado.

Economía
Por una parte, la economía es una ciencia social encargada del estudio de la organización de las personas, la que tiene como fin producir y distribuir bienes y servicios necesarios para el consumo de ellos y la satisfacción de sus necesidades como sociedad, racionalizando los recursos. El egresado de un pregrado en economía es un economista. Algunas de las universidades que imparten un pregrado en economía son: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás, Universidad de Manizales, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Universidad Santiago de Cali, entre otras.

Finanzas
Por otra parte, las finanzas son una rama de la economía que estudia la forma en que una persona o una empresa invierte los activos o bienes de capital que poseen. El fin del manejo de las finanzas es el mayor aprovechamiento del capital para la inversión en la producción en una empresa o el mayor retorno en una persona. Por ende, las finanzas ayudan en la toma de decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Esta carrera virtual está estrechamente relacionada con las transacciones monetarias y la administración de ellas a través del tiempo.  Si quieres estudiar un pregrado en Finanzas, en Colombia la Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Universidad de Manizales y la Unipanamericana, entre otros.

Contaduría
La contaduría, en cambio, es una actividad relacionada en la preparación de los registros o del mantenimiento de las cuentas, incluyendo la medición en interpretación de los estados financieros. Los negocios contables se dedican a evaluar un negocio o una actividad financiera, como por ejemplo los ingresos, los salarios, y el dinero gastado y ganado. Todo ello es gestionado por medio de la contaduría. Las carreras virtuales de pregrado en contaduría en Colombia están impartidas por el Politécnico de Colombia, la Universidad de Manizales y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Ahora conoces las diferencias entre Contaduría, Finanzas y Economía. ¿Sabes cuál es la adecuada para ti? Navega en nuestro site para descubrir la carrera virtual que se adapte más a tus intereses.