Uno de los grandes aportes que trajeron los estudios de las Universidades, devenidos de las carreras en Ingeniería de Sistemas al mundo de las carreras en Marketing y las carreras en Publicidad ha sido el diseño de un sistema que permite optimizar el
proceso de ventas y la gestión con el cliente en Colombia, el mismo responde a las siglas
CRM.
Gracias a la implementación de la tecnología CRM (Customer Relationship
Management) las empresas en Colombia han impulsado los sectores de ventas de forma
exponencial dentro de los mercados. A su vez las Universidades considerando esto como un punto clave para egresar profesionales altamente capacitados, se ocupan de ofrecer carreras sobre todo desde la modalidad virtual, vinculadas al estudio de las metodologías y técnicas que permiten optimizar las ventas; no obstante estas carreras se caracterizan por ser carreras cortas y carreras largas.
Este sistema creado por las grandes mentes de las carreras relacionadas a las nuevas tecnologías, contribuye ampliamente con la optimización de las ventas,
hablamos de una herramienta que permite administrar los datos de los clientes de
una manera centralizada y sistemática, la cual posibilita conocer los gustos e
inquietudes de cada usuario. Este software le ofrece a la empresa de Colombia una visión
global y a la vez personalizada de cada cliente, de manera que a partir del
perfil del mismo se le puedan ofrecer propuestas que lo fidelicen y en el caso
de los potenciales clientes, propuestas que lo conquisten.
El principal objetivo de los programas CRM es hacer más eficientes los
procesos de gestión de clientes, optimizar la comunicación, incrementar la
rentabilidad y reducir los pasos para concretar las ventas para las organizaciones de Colombia.
La implementación de este programa para una empresa de Colombia es sencilla y muestra resultados en
el corto plazo permitiendo:
➥ Aumentar las ventas
➥ Reducir los costos
➥ Generar la satisfacción de los clientes
➥ Mejorar la gestión organizacional
Las Universidades ofrecen regularmente carreras cortas y largas desde la modalidad virtual, con contenidos precisos y concretos orientados a reforzar los conocimientos destinados a ser aplicados en la comercialización de productos o servicios. Estudiar una carrera virtual o presencial en una Universidad de Colombia le garantiza al estudiante no solo el aprendizaje de primera mano, sino también formarse desde una visión integral de la realidad comercial.