El estigma social de que las mujeres deben quedarse en su casa para limpiar y cuidar de los niños mientras el hombre sale a trabajar, de a poco va perdiendo fuerza en la conciencia colectiva de las personas. En el siglo XXI, las mujeres han logrado romper barreras de prejuicios y ganaron participación en diferentes esferas del mundo político, empresarial, científico, entre otros. Elber Berdugo y Jorge Gámez, docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, analizaron la situación de la mujer empresaria en España, México y Colombia y compilaron los casos de éxito en el libro “Mujeres Empresarias en Iberoamérica”.
El estigma social de que las
mujeres deben quedarse en su casa para limpiar y cuidar de los niños mientras
el hombre sale a trabajar, de a poco va perdiendo fuerza en la conciencia
colectiva de las personas. En el siglo XXI, las mujeres han logrado romper
barreras de prejuicios y ganaron participación en diferentes esferas del mundo
político, empresarial, científico, entre otros.
Elber Berdugo y Jorge Gámez, docentes
de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, analizaron la
situación de la mujer empresaria en España, México y Colombia y compilaron los
casos de éxito en el libro “Mujeres Empresarias en Iberoamérica”.
La era del emprendimiento
progresa a pasos agigantados, hombres y mujeres quieren ser sus propios jefes,
manejar sus horarios y motivados por una pasión emprender su sueño. Sin
embargo, las posibilidades femeninas de iniciar un emprendimiento no es igual
que para el hombre, debido a la existencia de algunos factores sociales o
económicos limitantes en el momento de emprender. Aún así, muchas mujeres
logran organizar y liderar empresas exitosas.
El caso de Beatriz Fernández,
propietaria y directora de la cadena de restaurantes de Colombia Crepes &
Waffles, es uno de los que se pueden encontrar
en el libro. En 1980, la joven
estudiante tuvo la idea de incluir a la gastronomía colombiana un crepería al
estilo francés. Actualmente, Crepes & Waffles es una de las compañías más
importantes del país y se caracteriza por su esfuerzo en ofrecer productos
únicos y creativos, la motivación diaria a sus empleados y las estrategias de
responsabilidad social empresaria que la han destacado en el sector.
La mujer cumple un papel
fundamental como cabeza de familia, en muchos casos, y también cabeza de
empresas de carácter mundial. “Mujeres empresarias de Iberoamérica” intenta
demostrar, a través de investigaciones y casos exitosos, el rol y desafío de la
mujer empresaria.