De la misma forma en que hoy los diseñadores pueden
especializarse en el “Diseño Digital”, los profesionales en Marketing tienen la
posibilidad de ejercer su profesión dentro de la esfera de los proyectos
virtuales. Conoce cuales son los nuevos puestos laborales en Marketing Digital.
La compañía Digilant, líder
a nivel global en compra de publicidad en tiempo real en Internet, ha realizado
un estudio que muestra cuales son los nuevos perfiles más buscados en el ámbito
del Marketing en países como: Colombia, Perú, México, Chile, Estados Unidos,
España, Italia, y Reino Unido.
1- Growth Hacker
Similar al desempeño que tiene un Social Media
Strategist, este especialista tiene como principal objetivo lograr un rápido
crecimiento de la presencia de una marca a través de las redes sociales,
utilizando herramientas de analítica y buscadores. Las personas que se destacan
en este trabajo tienen habilidades con la tecnología y capacidad de
comunicación.
2- Narrowcaster
La comunicación es la principal virtud de este experto en
Marketing. Las tareas que va a desarrollar tienen que ver con generar
contenidos para ser utilizados frentes a audiencias muy específicas. Los
mensajes creados, van a destinarse a una exhaustiva segmentación de públicos,
es decir que los contenidos van a ser muy personalizados.
3- Chief Data Officer (CDO)
El especialista en CDO es el responsable encargado de
administrar la información que posee una compañía sobre los usuarios, las
preferencias de los mismos, la competencia, el mercado, tendencias, etc. Este sería
el trabajo más fiel a la profesión del Marketing, ya que el propósito de este
puesto es diseñar estrategias sobre el uso de estos datos, para así tomar
mejores decisiones.
4- Product Marketing Manager
Aquí se reúnen las actividades que permiten llevar
adelante la gestión del análisis de mercado con el fin de: identificar
oportunidades de negocio, tendencias, y riesgos; conjuntamente con la
intervención de las actividades que permiten diseñar planes de marketing para
posicionar a una marca.
5- Experience Designer
Las personas que se especializan en esta actividad se
ocupan de crear estrategias sobre el otorgamiento de productos o servicios, con
el fin de fidelizar a los ya usuarios.
6- UX Designer
El objetivo está puesto en saber qué buscan y qué
necesitan los usuarios, a partir de esta información se crean los elementos que
invitan a visitar y a continuar usando al sitio web sobre el que se trabaja, es
decir que la meta sería convertir al sitio en un espacio virtual atractivo.
¿DÓNDE ESTUDIAR MARKETING EN COLOMBIA?
Pregrado en Marketing
Corporación Universitaria Remington
Pregrado en Mercadeo
Universidad de los Llanos
Pregrado en Mercadeo
Universidad de Nariño
Pregrado en Administración de Mercadeo y Logística Internacionales
Universidad de La Sabana
Pregrado en Mercadeo Internacional y Publicidad
Universidad Icesi