Las universidades
colombianas preparan en la actualidad a numerosos estudiantes de pregrado y
posgrado, que manifiestan amplias aptitudes para las artes, en todo lo
referente a lo audiovisual. Lo cierto es que además de la preparación técnica
es imprescindible contar con la creatividad innata con la que nacen los
artistas de la imagen.
Durante
el proceso de pacificación y progreso social, cultural, económico y político,
Colombia busca generar grandes valores a través de la educación superior; es
decir que cada universidad trabaja arduamente en el mejoramiento de sus
programas, con el fin de recibir la aprobación y premiación del Ministerio de Educación
Nacional.
Las
artes audiovisuales son una de las tantas instituciones que le brindan frutos
al país. He aquí 10 de las perlas cinematográficas:
1- La estrategia del
caracol
Director: Sergio Cabrera
Año: 1993
A
causa del desalojo de una casona en Bogotá, la narrativa hace presente los
vericuetos del inquilinato y la lucha popular frente a las controversias de la
justicia. Tal y como lo hace el caracol, existen personas que se trasladan con
su casa a cuestas. Una película inolvidable, que deja de manifiesto la
dramaturgia en su máxima expresión.
2- Confesión a Laura
Director: Jaime Osorio
Año: 1990
Calificada
como una de las más grandes obras de arte del cine colombiano, Confesión a
Laura muestra en ficción los acontecimientos del 9 de Abril de 1948. Rodada en
La Habana, esta parte de la historia nacional es relatada por solo tres
actores.
3- La vendedora de rosas
Director: Víctor Gaviria
Año: 1998
Articulada
desde la tradición literaria de La Vendedora de Cerillas de Andersen, esta
película logra narrar la belleza y la miseria de la tradición que nos describe.
Quizás este sea un film que detalle una realidad no solo colombiana, sino
universal.
4- Rodrigo D no futuro
Director: Víctor Gaviria
Año: 1990
La
historia transcurre en los años ochenta y está protagonizada por el personaje
de Rodrigo, un joven que reside en Medellín. El director antioqueño manifiesta
en su ópera prima la herencia del neorrealismo, a través de actores poco
conocidos. Con escenarios y locaciones reales, un lenguaje actual y la
manifestación de la energía de una generación, el director logra mostrar la
vida de un joven que ha perdido a su madre y pretende reordenar su mundo
afectivo.
5- Chircales
Directores: Jorge Silva y Marta Rodríguez
Año: 1972
Este
es un documental que expresa con un rigor artístico impecable, la marginalidad
y extrema pobreza que padecen los habitantes de los suburbios de Bogotá. Esta
filmación se produjo en un lapso de cinco años, los cuales sirvieron para relatar
una película poética y descarnada, con imágenes que atraviesan la sensibilidad
del espectador.