¿Cuáles son las mejores
estrategias de las que puede valerse un científico, para hacer llegar a las personas
sin formación académica, el conocimiento? Parece que esta es una pregunta que
se hizo el profesor Mario Víctor Vásquez y su equipo de investigadores.
Existen
diversos programas radiales que cumplen con un objetivo específico, como el de
informarnos, entretenernos, musicalizar nuestra vida cotidiana, etc.; al parecer
Mario Víctor Vásquez, docente titular del Instituto
de Química de la Universidad de
Antioquia, decidió que un consultorio científico que se valiera del humor y
la improvisación, era una excelente propuesta para los radio oyentes.
Gracias
a la apuesta realizada hacia la creatividad, la ciencia y la educación, la
Emisora Cultural de la Universidad de
Antioquia, acompaña al profesor y a su cuerpo de estudiantes, que lo siguen
desde el 2010, en esta ingeniosa propuesta. Sin vergüenza alguna, los
integrantes del programa El Laboratorio, interpretan a cualquier personaje que
ingrese a las entrevistas imaginarias que realizan. Vásquez se ocupa de programar
diferentes temáticas y entrevistas, sin comentarle al resto del equipo de que
se tratan, por lo que el programa esta guionado nada más, ni nada menos que por
la improvisación.
Esta
iniciativa representa a una influyente contribución a la cultura de la divulgación
científica en Colombia, que además aporta al crecimiento del periodismo
científico y al humor. El rol que cumplen los estudiantes en la difusión del
conocimiento es una gran fortaleza para el patrimonio intelectual, ya que se
desarrolla fuera de las aulas y desde una mirada externa a lo académico.
Jorge Hoyos,
uno de los integrantes del equipo de El Laboratorio, explica que “Normalmente
la formación de pregrado y doctorado consiste en leer, digerir información y
publicar para poder graduarnos, pero no con ese plus de dar como un servicio
extra a la comunidad, devolver algo de lo que la Universidad nos ha dado en la
formación para transmitirlo a la gente”.