Diseño Gráfico y Arte: ¿qué estudiar?
viernes, 20 de octubre de 2017
Si estás decidiendo qué
estudiar y quieres profesionalizarte en un área que reúna competencias
artísticas y empresariales, aquí te decimos qué estudiar.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados; el arte, es entendido como cualquier actividad personal o producto realizado con una finalidad estética y reflexiva.
Ambos se encuentran y comparten campos estéticos, visuales y de divulgación. El acto creativo es el núcleo gestor tanto del proceso de diseño como del arte. El diseño se enriquece al observar al arte y viceversa.
Sin embargo, la capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica: es útil conocer las tendencias creativas del pasado y las actuales.
Por otro lado, el arte y el diseño se distancian en la finalidad: el arte, además de su fin estético, intenta llegar con sus reflexiones a tantos espectadores sea posible; el diseño, intenta alcanzar a un grupo meta específico con un mensaje de propósito, generalmente, comercial.
El objetivo de este programa es convertir al Diseñador Gráfico en un estratega de la imagen, empleando todos los recursos conceptuales, técnicos y tecnológicos para resolver problemas de comunicación visual, por medio del desarrollo de herramientas y habilidades que van desde el plano de las diversas técnicas artísticas aplicadas en taller, hasta el dominio de los diferentes programas de diseño y comunicación.