La Universidad Pedagógica Nacional, a través del Departamento de Química y el equipo de Práctica Pedagógica y Didáctica, abrió las puertas de la institución para que los alumnos de las carreras de pregrado, posgrado, docentes y demás personas, puedan formar parte de la conferencia Las Ciencias de la complejidad en los procesos de formación. El Aula, un escenario real de la No Linealidad. Dicho evento se enmarcó en la celebración de los 20 años cumplidos por el Boletín PPQD.
La Universidad Pedagógica Nacional, a través del Departamento de Química y el equipo de Práctica Pedagógica y Didáctica, abrió las puertas de la institución para que los alumnos de las carreras de pregrado, posgrado, docentes y demás personas, puedan formar parte de la conferencia Las Ciencias de la complejidad en los procesos de formación. El Aula, un escenario real de la No Linealidad. Dicho evento se enmarcó en la celebración de los 20 años cumplidos por el Boletín PPQD.
El encuentro pretendía flexibilizarse para tener un amplio
alcance en cuanto a su contenido, de hecho estuvo articulado desde la divulgación
hacia los estudiantes de todas las carreras. El debate perseguía formarse acorde
a la necesidad de explicar de qué se tratan los sistemas complejos y las
ciencias de la complejidad, las cuales se presentan cada vez más en amplios
contextos. Dentro de las temáticas abordadas se encontraron aquellos aspectos
vinculados a la existencia de fenómenos abiertos e indeterminados, así como
aquellos sistemas y comportamientos que invitan al estudio; además se buscó
mediante el discernimiento sobre las cuestiones ontológicas, epistemológicas y
pedagógicas que se manifiestan en diversos escenarios áulicos, encontrar nuevas
estrategias educativas.
Cabe mencionar que esta conferencia abrió un espacio académico que no es tradicional, pero que está
en desarrollo, y como parte del
compromiso con el progreso, la Universidad Pedagógica Nacional pretende proyectarse aún más en la investigación en dicho ámbito. De esta manera la entidad
se garantiza la formación de profesionales con espíritu crítico, emprendedor y
con valores éticos y humanísticos. La participación en dicho encuentro se
perfiló de forma multidisciplinaria y en una apuesta a la investigación y al
crecimiento institucional.