CEO: un nuevo puesto dentro de la gestión empresarial
viernes, 16 de noviembre de 2018
Dentro de las posiciones jerárquicas empresariales que
han emergido en el siglo XXI se encuentra la de CEO. Requiere de habilidades directivas y es una
de las más altas posiciones dentro de la empresa.
¿Qué significa CEO?
La definición de CEO deviene de lo que en inglés se conoce como Chief Executive Officer,
que en la práctica se traduce como Director Ejecutivo,
sin embargo también se pueden utilizar otras designaciones como: presidente
ejecutivo o managing director. En líneas
generales este es un cargo con una alta responsabilidad dentro de una
organización o corporación.
Un ejemplo de quienes ocupan
este tipo de puesto:
• Bill Gates • Jeff
Bezos y
• Mark
Zuckerberg
Este
agente empresarial es quien se ocupa de tomar las decisiones administrativas que
determinan el rumbo de los objetivos organizacionales. Su misión es comprender
la cultura
empresarial y por tanto trabajar para lograr el éxito.
¿Cómo se llega a ser CEO?
No existe un pregrado o
maestría que permitan alcanzar esta posición con garantías, pero sí es un
puesto que ocupan quienes tienen una formación académica en gestión empresarial, administración, finanzas, economía, etc.
Indistintamente
de la formación académica, este profesional debe tener habilidades de liderazgo, capacidad para tomar decisiones y
saber gestionar equipos de trabajo, ya que al administrar los
recursos materiales y humanos se pueden generar las ideas de negocio.
¿En qué
Universidades puedo estudiar carreras que me enseñen sobre gestión empresarial?