Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación o más conocidas como TIC, son en el presente las encargadas
de combinar los beneficios de las plataformas multimedia y el ámbito educativo.
Carreras a distancia y posgrados virtuales, representan en la actualidad las claves de las
nuevas formas de enseñanza. Además de posicionarse como soportes pedagógicos,
las TIC cumplen en muchos casos, por ejemplo en la educación del nivel medio,
la función de acortar las distancias entre los requerimientos sociales y la
educación.
A
raíz de la integración de las TIC en los diferentes niveles educativos, la Universidad Autónoma de Occidente – UAO, contiene un área específica
destinada a la gestión y al aprendizaje de las nuevas tecnologías, ésta se
denomina Centro de Innovación TIC – CIT.
El propósito que persigue dicha área, es la de afrontar los nuevos desafíos de
la sociedad del conocimiento y de la información, desde una perspectiva
educativa e innovadora. En el presente el ámbito académico también ha sido
escenario de descubrimientos tecnológicos y comunicativos, generando esta
situación un importante aporte a la formación de las generaciones presentes y
futuras.
El
Centro de Innovación de la UAO
trabaja fundamentalmente sobre tres planos académicos:
-
Unidad de Investigación e Innovación, en donde se desarrollan actividades
vinculadas al sentido pedagógico de la educación tecnológica y la comunicación
digital.
-
Unidad de Formación y Capacitación, en donde se practica la adecuación pedagógica
de las TIC; y además se diseñan, planifican e implementan estrategias
metodológicas vinculadas al aprendizaje.
-
Unidad de Desarrollo y Producción de Contenido, se ocupa del trabajo comunicativo
y espacial que coopera con la significación social.
Dentro
del plano educativo, la manifestación de las TIC quizás esté más presente en el
ámbito universitario ya que las carreras virtuales y los programas a distancia
son muy comunes. Esta nueva modalidad es la que propicia el incremento de los
profesionales en carreras de grado y en posgrados, ya que el mundo actual no
deja mucho margen, entre el tiempo posterior a la finalización de los estudios
de nivel medio y la inserción en la universidad; es decir que muchos jóvenes
tienen que trabajar para mantenerse, postergando la formación universitaria.
Los pregrados virtuales y maestrías a distancia generan las condiciones para
que cada estudiante administre el cursado de cada carrera según sus necesidades
personales.