El nivel de los estudiantes en universidades públicas mejora más que en privadas
Una
investigación del Banco de República, sobre el rendimiento de los alumnos en
los exámenes del Estado, comparó los resultados de los estudios presentados
antes de entrar a la universidad (el Icfes o Saber 11) y los demostrados antes
de graduarse de la carrera (Ecaes o Saber Pro).
Dicho estudio
evalúa el impacto de asistir a una universidad pública sobre el rendimiento académico
de los egresados de la educación superior en Colombia. El informe dejó ver que
los resultados de los estudiantes mejoraron en 11 de 12 programas de
instituciones públicas. Las carreras analizadas fueron las “de mayor calidad”
pues están acreditadas y se dictan en “las mejores universidades del país”.
La
superioridad de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en
relación con las privadas sugiere que haya una mayor regulación de las universidades
públicas y una revisión de sus estándares actuales para ayudar a superar la
brecha existente en términos de valor agregado de las IES públicas en
comparación con las privadas.
Además
propone que, en el corto plazo, podría ser socialmente beneficioso ampliar la
provisión pública en algunos de los programas de instituciones del Estado que
agregan más valor.
Los 12
programas son: