Acreditación educativa estatal

viernes, 22 de abril de 2016

Cada país encuentra desde sus diferentes ministerios, las formas de avalar de manera oficial las actividades contenidas en los mismos. México esquematiza a través de la Secretaría de Educación Pública, el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios  - RVOE, para la educación superior.

Grandes universidades como Anáhuac México Sur, Cuauhtémoc Aguascalientes y la Universidad Intercontinental, entre otras, se esmeran en cumplir con los estándares de calidad que demanda el Estado, este empeño se pone por igual en la impartición de los programas presenciales, como en las carreras a distancia. El esmero puesto por cada entidad educativa encuentra su motivación ante la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios  - RVOE, que otorga Secretaría de Educación Pública mexicana. Dicha mención afirma y avala los altos estándares de calidad de los programas brindados.

Tener un previo conocimiento sobre el estatus universitario de las instituciones educativas, es casi tan importante como la elección de la carrera que vamos a estudiar. Esto se equipara tanto para quienes deciden asistir diariamente a un establecimiento educativo, como para quienes deciden elegir un programa en una universidad virtual.

Para poder llevar a cabo un sencillo diagnóstico sobre las cualidades que venimos mencionando, la Subsecretaría de Educación Superior dispone de un filtro de universidades y planes educativos en su página web
http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/ que muestra el historial de cada plan de estudios acreditado oficialmente con un RVOE. Es decir que a través de esta búsqueda, podemos conocer la disposición que tiene cada entidad para acrecentar su status académico. El filtro es muy sencillo de utilizar y permite identificar con  mucha precisión los niveles académicos que maneja cada casa de estudios.

A través del mismo podemos identificar:

- Programa o carrera
- Nivel educativo
- Modalidad, es decir si hablamos de estudios a distancia o presenciales
-Tipo de acuerdo
-Fecha de validación, y
-Tipo de reconocimiento.

Un aspecto a resaltar y a tener en cuenta, es que este galardón tiene un tiempo limitado, hablamos de que para conseguir la continuidad de un RVOE, se deben mantener en alza los factores que hacen posible la acreditación.
He aquí un ejemplo de la búsqueda avanzada
En la imagen se puede ver como la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, cuenta con numerosos reconocimientos a sus licenciaturas virtuales, maestrías y tecnicaturas.