Primer diplomado en posconflicto
viernes, 24 de junio de 2016
El diplomado pertenece a la Universidad Nacional (UN) y aborda temas como paz y territorio, sobre cómo se concibe la paz en la ciudad, pues la visión del posconflicto no es la misma en todos los entornos geográficos y sociales.
El diplomado, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, aborda temas como: reforma rural integral, participación política, drogas de uso ilícito, acuerdos finales e implementación de los acuerdos, víctimas y justicia transicional.
Según los organizadores, es una iniciativa en la que se espera la participación de los líderes sociales, pues en sus manos estaría la tarea de replicar lo aprendido.
“Nos interesa que haya líderes de los venteros ambulantes, de ONG y de la LGTBI, entre otros, lo que no excluye que se presenten ciudadanos del común”, anota Carlos Emilio Barrio, profesional de apoyo del laboratorio de pedagogía social de la Facultad.
De las más de 450 personas que se presentaron al diplomado, 210 fueron admitidas, varias pertenecientes a comunidades afros, dirigentes agrarios, estudiantes, académicos, líderes de movimientos políticos, entre otros.
El primer seminario taller contó con la presencia del senador Jorge Enrique Robledo, quien habló sobre participación política.
Intensidad académica
Las 127 horas del diplomado se dividen a su vez en 75 horas de formación magistral y 52 horas de seminarios taller intensivos, que esperan sean espacios de disertación, reflexión y crítica. Además, se plantea la conformación de cinco grupos de estudio, cada uno enfocado en trabajar uno de los temas de las mesas de negociación.
También, fueron propuestos seis cine - foros temáticos, cinco tomas lúdicas en diferentes espacios de Medellín. Los estudiantes harán actividades de sensibilización a los ciudadanos del común, una obra de teatro relacionada con los procesos formativos y una ponencia colectiva resultado de los seis grupos de formación, de la que se publicarán 500 ejemplares.
Este diplomado es posible gracias a la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín que, además de destinar los recursos financieros, priorizados por el programa de planeación local y presupuesto participativo de la Comuna 10, participa activamente en todos los procesos.
El laboratorio de pedagogía social
El Diplomado en Posconflicto es una iniciativa del Laboratorio de Pedagogía Social de la U.N., cuyos profesionales, durante el trabajo de campo con comunidades, percibieron la necesidad de formación académica en este tipo de temáticas.
El laboratorio surgió como una apuesta de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, con la idea de articular algunos procesos de la ciudad, que tienen como epicentro el asunto pedagógico. “Se trata de establecer mecanismos, lógicas y dinámicas en la ciudad de Medellín, orientadas hacia la obtención de conocimientos y saberes”, explica Carlos Emilio Barrio.
Este laboratorio es una oportunidad para que la investigación, docencia y extensión universitarias realmente cumplan con su objetivo principal, la vinculación de la universidad con la ciudadanía y la comunidad en general.
Fuente:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/