Hospital Universitario Nacional, ejemplo de óptimo manejo de los recursos públicos
miércoles, 1 de junio de 2016
Tras 150 años de historia y con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Universidad Nacional de Colombia inauguró el Hospital Universitario Nacional, el cual permitirá el desarrollo de prácticas a 5.000 estudiantes del área de la salud.
Tras calificar el evento como histórico para la Universidad Nacional de Colombia y el país, el rector Ignacio Mantilla manifestó que así se da un paso trascendental en la recuperación del esplendor de la enseñanza universitaria de la medicina en el país.
El directivo resaltó que con esta obra se hace realidad un “hospital soñado, diseñado y planeado al detalle para continuar con la rigurosidad científica y seguir un proyecto académico con impacto social”.
Luego de transitar múltiples áreas del Hospital Universitario Nacional, entre ellas las de imágenes diagnósticas, rayos X, endoscopia digestiva, el servicio de hemodiálisis, y de ser testigo de la tecnología de punta de los equipos de resonancia nuclear magnética, el presidente Santos expresó su satisfacción y dijo que en tales escenarios lo que se ve es el rigor de la ejecución de los recursos y, sobre todo, la utilidad que le brindan a la sociedad colombiana.
En efecto, el Hospital Universitario beneficia a casi 5.000 estudiantes, de manera rotativa, de las facultades de Medicina (3.000 alumnos), Odontología, Enfermería, y todas las disciplinas relacionadas con la salud que oferta la Universidad, como Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Farmacia, Fonoaudiología, Física Médica, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, entre otras.
Hoy el hospital cuenta con 230 camas, pero ya está en estructuración una segunda fase (se avanza en el inicio de un estudio de factibilidad) en la que entrarían entre 400 y 600 más. Una decena de pacientes son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y medio centenar está en hospitalización general. A la fecha, se han practicado 35 intervenciones quirúrgicas y podrán ser atendidos pacientes de 14 instituciones de salud del país.
El presidente de la República culminó su intervención afirmando que “no es un hospital cualquiera” y que ha sido “bendecido por todos los santos”. Con este, subrayó, “la Universidad es y seguirá siendo el semillero de los grandes médicos del país”.
Según el principal gerente del sistema de salud colombiano, ministro Alejandro Gaviria, el Hospital, además de entrar a impactar positivamente el sector prestador de salud, cumple un papel preponderante desde el punto de vista geográfico en la red de hospitales de la capital del país.
La distribución del sector prestador de salud en Bogotá no ha obedecido a una racionalidad, sino a unas circunstancias de mercado. “El Hospital Universitario mejora la red, y en particular una zona que no tenía una densidad importante de atención médica, que en todo caso debe complementarse con el papel de las EPS”, señaló.
Por su parte, la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, destacó que la U.N. da un paso adelante en materia de liderazgo, para incrementar el nivel académico en el área de medicina, “que es la que permite hacer las mejores y mayores investigaciones para el país”.
El Hospital Universitario Nacional se convierte en un punto de inflexión en la historia de la Universidad, primordialmente en materia de infraestructura, en 150 años de historia.
Fuente:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/