De acuerdo con los principios misionales planteados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), además de contemplar la igualdad y la equidad como uno de los pilares y base del fortalecimiento social.
La Universidad Central busca garantizar el acceso a la educación superior a nuevos estudiantes que se hayan destacado en su proceso de educación media.
La iniciativa de constituir el Fondo de Solidaridad DAR (Donar, Apoyar y Recompensar) nació en 2012, a partir del interés de nuestra Universidad por apoyar la formación profesional de más jóvenes colombianos y garantizar su permanencia, mediante el acceso a nuevos recursos direccionados por terceros.
Es así como un año después, en octubre de 2013, a través del Acuerdo del Consejo Superior n.° 18, se dio vida a DAR, con el objetivo de brindar becas económicas a nuevos estudiantes que deseen cursar cualquier programa de pregrado de los ofertados por la Universidad Central, así como auxilios de estudio para manutención de los estudiantes actuales.
¿Cómo vamos?
El Fondo de Solidaridad DAR no ha escatimado esfuerzos al incentivar a toda la comunidad universitaria para que haga sus donaciones a través de las diferentes modalidades que ha dispuesto la Universidad.
Los aportes proceden de personas naturales y de empresas, quienes a través de descuento por nómina, consignación bancaria y alcancías distribuidas por diversos puntos del campus, realizan su contribución voluntaria.
La gran respuesta de los donantes se ha visto representada en los aportes realizados en el 2015 con un aumento del 43%, con respecto al año anterior. De esta manera el Fondo de Solidaridad DAR, en el periodo 2014-2015, ha recaudado un total de 16.813.908 pesos.
En esta dirección, el objetivo es poner en ejercicio el Fondo una vez se hayan recaudado los recursos necesarios para apoyar a los estudiantes destacados, de manera que su talento y disciplina sean premiados con el financiamiento parcial o completo de sus estudios universitarios.
Invitamos a toda la comunidad unicentralista, a las personas externas y a las empresas para que continúen inviertiendo en el capital social del país y contribuyan con el desarrollo del mismo, a través de DAR.
Programas a los que se destinan las donaciones
Los recursos que se recaudan, recaudados a través del Fondo de Solidaridad DAR, son destinados para los siguientes programas:
- Becas y medias becas. Los estudiantes beneficiarios de este programa se seleccionan por su rendimiento académico; se postulan semestralmente y el Comité de Becas asigna las ayudas respectivas. En aras de brindar la posibilidad a bachilleres de alto rendimiento de acceder a la educación superior, nuestra Universidad ha diseñado un programa para atraer a jóvenes talentos que deseen cursar los programas de la institución, cuyos resultados en las pruebas Saber 11 y calificaciones de educación básica y media merezcan destacarse.
- Auxilio de manutención. Con miras a posibilitar que los estudiantes finalicen sus programas de pregrado y no deserten de sus estudios a causa de dificultades socioeconómicas, DAR les permite acceder a auxilios de manutención para costear parcialmente sus gastos de estudio.
Fuente:
http://www.ucentral.edu.co/