20 de Julio ¿Qué es lo que celebra?
jueves, 20 de julio de 2017
Hoy celebramos 207 años de la independencia de Colombia ¿Porqué se conmemora en esta fecha? ¿Qué es lo que se recuerda? ¿Cómo logró Colombia ser una nación independiente? Todo esto aquí en este artículo
La Independencia de Colombia fue un evento histórico en el que se logró la emancipación de nuestro país respecto a los españoles que en hasta el siglo XIX mantuvieron a Colombia como una de sus colonias.
Tal evento, tuvo lugar en el siglo XIX, cuando se organizó una revuelta armada en búsqueda de nuestra independencia. En aquella época, nuestro territorio era conocido como Provincias Unidas de la Nueva Granada.
En el contexto internacional, Colombia no fue la única en su proceso independista, ya que formó parte de las guerras de independencia en toda Latinoamérica que surgieron como reacción a la invasión francesa de España en 1808, la cual condujo al derrumbe de la monarquía española y el espacio a las revoluciones independentistas consecuentes.
¿Porqué se toma como referencia el 20 de Julio?
El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias.
La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado posterior y la solución de estas tensiones ocurridas en esa fecha.
¿Porqué son 207 años?
Concretamente todo el movimiento fue un proceso largo, que surgió desde los años 1810 hacia adelante. Las actas de independencia se firmaron entre 1810 y 1811.
El año que se toma de referencia es el de 1810, como un año que simboliza todos los procesos posteriores. ¿Cómo sucedió todo?
Los movimientos de la independencia comenzaron con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio.
Entre 1810 y 1819, tuvo lugar la primera fase de la guerra que se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.
En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810.
En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, instalando lo que se denominó como "régimen del terror", aunque durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare.
A partir del año 1818 la situación se decantó definitivamente a favor de los patriotas, lo que permitió que Bolívar, desde Venezuela y Francisco de Paula Santander, desde Nueva Granada empezaran a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia que fomentaran una unidad militar.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
El 21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques británicos, el Perseverance y el Tartare con un cuerpo de voluntario que fue conocido como la Legión Británica para apoyar a Bolívar.
El 15 de marzo de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso de Angostura, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la República y anunciaba el proyecto de la Constitución que fue promulgada en 1821.
El
resultado de este Congreso fue el
nacimiento oficial de la República de Colombia, conocida ahora como la Gran Colombia, mediante la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia y cuya extensión abarcó en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela que se dividen políticamente en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).
La llamada Acta de Independencia de Bogotá no fue la declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca Don Fernando VII". En contraposición, otras actas de independencia, como la que se promulgó en la ciudad de Tunja el 9 de diciembre de 1811, Mompox el 6 de agosto de 1810 y en Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1811, sí buscaron una real independencia de España.