Universidad Santo Tomás - Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica

Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica

La carrera Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica es una de las Carreras Universitarias de Electrónica y Electricidad que dicta la Universidad Santo Tomás

El título de Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Ingeniería Eléctrica

Descripción

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás se encuentra operando bajo la normatividad estatal vigente y las políticas curriculares institucionales establecidas para el “Trabajo en Créditos Académicos” , y el manejo de las competencias en los procesos de enseñanza aprendizaje.

A nivel general, en todos los programas de la Universidad se lleva a cabo un proceso continuo de estudio, análisis y adaptación de los planes de estudio a dicha modalidad, estableciendo los criterios para que en forma coherente con las disposiciones legales se conserve la autonomía universitaria en el diseño y estructuración de las estructuras curriculares.

El Programa de Ingeniería Electrónica, como parte integral de la División de Ingenierías de la Universidad, participa de los procesos, propuestas y actividades que de manera coordinada presentan los demás programas de ingeniería con el fin de fortalecer y consolidar los procesos académicos.

Perfil de Ingreso

Ser bachiller o equivalente y haber cumplido con todos requisitos que demanda el estado Colombiano para el ingreso a estudios superiores, es deseable tener habilidades o disposición para el estudio de las matemáticas y la física, son apreciables actitudes personales, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, compromiso y sentido social.

Perfil Profesional

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás es un profesional humanista, integral, ético, crítico con capacidad de solucionar problemas, innovar, modelar, diseñar, desarrollar, integrar, gestionar y emprender en los campos de la electrónica, el control, la automatización, la robótica, la instrumentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, orientado hacia la optimización y uso eficiente de los recursos en un mundo globalizado, con responsabilidad ambiental, compromiso social y cultura investigativa.

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás de acuerdo a su formación profesional, estará cualificado para generar productos y servicios, así como solucionar problemas en diferentes sectores, con las siguientes competencias:
  • Diseñar, modelar, integrar e implementar sistemas de instrumentación, control y automatización aplicando nuevas tecnologías.
  • Diseñar, desarrollar, programar y construir sistemas robotizados para aplicaciones industriales y comerciales.
  • Diseñar, implementar y mantener soluciones de conectividad y datos.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan controlar soluciones energéticas alternativas y convencionales y demás procesos relacionados con la disciplina.
  • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales, micro-controlados, micro-procesados y embebidos para aplicaciones industriales y comerciales.
  • Aplicar técnicas de tratamiento digital de señales a la solución de problemas en un amplio espectro de sectores.
  • Validar procesos, metodologías, diseños y otros, contrastándolos con las respectivas regulaciones, normas y especificaciones de tipo técnico, económico, ambiental y social.
  • Identificar, planear y ejecutar actividades de mantenimiento para sistemas y procesos industriales y comerciales.
  • Diseñar, administrar y ejecutar planes de negocios para el desarrollo del emprendimiento con empresas que generen valor agregado en los campos de la ingeniería electrónica.
  • Liderar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en servicios de asesoría, investigación, consultoría e interventoría, así como administrar y gestionar proyectos en el sector público y privado.
  • Participar en convocatorias, procesos licitatorios y de contratación directa en proyectos relacionados con la ingeniería electrónica.
  • Reconocer y aplicar los principios y valores éticos relacionados con el comportamiento frente a la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el respeto y la tolerancia en el ejercicio profesional.

• Duración: 10 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Sedes: Bogotá D.C.
  • Título otorgado: Ingeniero Electrónico