La Universidad Pedagógica Nacional es una universidad pública adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá D.C..
La universidad inició labores académicas como una institución de enseñanza superior femenina el 1 de febrero de 1955 y en 1962 adquirió carácter nacional y mixto.
Es la institución de educación superior más grande en el área de Pedagogía y Educación en Colombia, y con una amplia trayectoria en la formación profesional de educadores a nivel nacional, es reconocida por su liderazgo y protagonismo en la producción, promoción y desarrollo del pensamiento y quehacer pedagógico en Colombia.
La Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivo principal la formación integral de docentes a través de un proyecto educativo coherente, basado en los principios que inspiran la naturaleza y razón de ser de esta profesión. Busca la excelencia, la calidad, la equidad, la pertenencia y el rigor académico en los programas y procesos de formación, en la investigación y en la extensión. Los programas académicos de pregrado que ofrece buscan preparar profesionales para el ejercicio de la profesión docente en educación formal y no formal. A su vez, estos pretenden ser un espacio para la producción de conocimiento, desde las didácticas pedagógicas en la formación de maestros para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
La Universidad será reconocida como la institución universitaria del Estado y de la sociedad colombiana que, interpretando los profundos cambios del entorno nacional e internacional, responde con propuestas e innovaciones al desarrollo y transformación de la educación, aportando al nuevo Proyecto Político Pedagógico para la educación colombiana. Por medio de este proyecto se potencia las estrategias, se inculcan los grandes principios, metas y valores consagrados en la Constitución, y se forma un ideal de hombre y ciudadano, un nuevo sujeto histórico.
Asumimos un proyecto de universidad en el que impere una visión universalista, integradora e interdisciplinaria del trabajo en equipo; que supere el estado de fragmentación, aislamiento, insularidad, individualismo y ausencia de identidad y compromisos colectivos que nos acompañan por momentos; que permita el uso responsable de las libertades de cátedra, aprendizaje e investigación; que introduzca criterios de previsión, planeación y evaluación en el quehacer universitario.