Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Ingeniería de Telecomunicaciones

Ingeniería de Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería de Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La carrera está compuesta por 53 materias.

Este programa busca la permanente generación y actualización de conocimiento en Telecomunicaciones como tecnología matriz, dentro del contexto de globalización, atendiendo proyectos en los temas específicos de Acceso y Gestión a los Sistemas de Telecomunicaciones y todo aquel que surja como pertinente dentro de la Política de Ampliación de Cobertura del Ministerio de las de las mesas sectoriales y de los mapas regionales de conocimiento.

Perfil del Aspirante:

El aspirante de Ingeniería de Telecomunicaciones debe ser una persona con:
  • Responsabilidad, originalidad, innovación, autonomía de pensamiento, espíritu crítico y reflexivo.
  • Capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado en la disciplina.
  • Un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.
  • Competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad de trabajo en grupo con personas de la misma disciplina o de forma interdisciplinaria.
  • Responsabilidad para asumir la educación a distancia y el aprendizaje autónomo.

Perfil del egresado:

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD es un profesional idóneo, con conocimientos científicos tecnológicos, con espíritu investigativo y formado en ambientes de aprendizaje autónomo que le permite, analizar, diseñar, apropiar tecnologías, implementar, mantener y dar soporte a procesos en los cuales intervienen equipos y Sistemas de Telecomunicaciones, y paralelamente desarrollar su espíritu creativo y cultivar una actitud científica y crítica que le permita ejercer con suficiencia su actividad profesional en el contexto de la realidad tecnológica desde la Ingeniería de Telecomunicaciones, y la incidencia de ella como herramienta para fortalecer la competitividad en el contexto global, y para crear escenarios de igualdad social.

Es un profesional que se adapta fácilmente a los cambios tecnológicos, de mente abierta, con alto sentido de su responsabilidad social, con valores éticos y profesionales importantes como el compromiso, la responsabilidad, la cooperación y el trabajo en equipo.

Campo de Acción:

El Ingeniero de Telecomunicaciones usualmente desempeña las siguientes actividades:
  • Seleccionar, analizar, simular, evaluar, calcular, construir y diseñar medios de transmisión de señales electromagnéticas.
  • Analizar, diseñar, implementar, construir, poner a punto, evaluar y gestionar redes y sistemas telemáticos, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Evaluar, adquirir, asimilar, construir y adaptar nuevas tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Dirigir proyectos y estudios de factibilidad en diseño, selección, implementación y operación de sistemas y servicios de telecomunicaciones.
  • Determinar materiales, costos, tiempo estimado y especificaciones para los sistemas y servicios de telecomunicaciones.
  • Desarrollar actividades de consultoría, asesoría e interventoría en proyectos relacionados con las áreas de desempeño.
  • Realizar consultoría y emitir dictámenes en temas relacionados con las áreas de desempeño -- Desarrollar aplicaciones soportadas en tecnologías de telecomunicaciones.
  • Interpretar estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones y participar en su definición, entre otros.

Sedes donde Estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia