Universidad de San Buenaventura - Licenciatura en Educación Artística y Cultural

Licenciatura en Educación Artística y Cultural

La carrera Licenciatura en Educación Artística y Cultural es una de las Carreras Universitarias de Arte y Bellas Artes que dicta la Universidad de San Buenaventura

El título de Licenciatura en Educación Artística y Cultural es el título que otorga la Universidad de San Buenaventura para la carrera de Licenciatura en Artes

El programa Licenciatura en Educación Artística y Cultural, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín es un lugar de encuentro para pensar las artes en clave de la enseñanza, la investigación y la creación desde múltiples lenguajes, reconociendo de ellas su potencial transformador y sensibilizador en las formas de mirar el mundo y tomar una posición como sujeto ético y político.

Es por ello que por medio de la formación de maestros el programa aboga por un ejercicio de la inteligencia para ver, hablar, pensar, decir y dejarse decir, a partir de expresiones artísticas o estéticas propias del saber disciplinar en los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, instaurando una relación dialógica entre los saberes que se construyen y una educación pensada como el encuentro maestro-alumno.

En la pregunta por educar, por el cómo acompañar al otro para no dejarlo a su propia suerte, el programa trata de dar cuenta de lo que pasa con lo que se hace en el aula y su trascendencia fuera de ella, explorando “el arte a través de”, “para”, “el arte, desde”, “el arte en”, “el arte como” y poniéndolo en el campo de la investigación y la creación como posibilidad formativa.

Perfil del Egresado

El licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad de San Buenaventura Medellín podrá desempeñarse como:
  • Asesor de instituciones de educación formal para el trabajo y el desarrollo humano, en el diseño, organización y desarrollo de programas y eventos relacionados con la educación artística y cultural de niños, jóvenes y adultos.
  • Licenciado en educación artística, capaz de participar en grupos de investigación en temas pedagógicos, procesos socio-culturales y artísticos.
  • Licenciado que promueve procesos para el desarrollo humano desde la práctica docente en educación artística con diversos grupos poblacionales.
  • Profesional promotor de procesos educativos vinculados con la investigación de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales del entorno y del país.
  • Diseñador de procesos didácticos desde las diferentes metodologías del arte que favorezcan la vinculación entre las diferentes áreas del saber.
  • Diseñador de ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de la experiencia de creación e innovación.
  • Diseñador de procesos y estructuras curriculares para el área de educación artística pertinentes al contexto en que se van a desarrollar.
  • Licenciado que conoce los fundamentos conceptuales y prácticos de los diferentes lenguajes del arte y por medio de ellos propone procesos que favorecen los encuentros como experiencia significativa de la vida.

Campos de Acción

• Maestro con capacidad de integrar los saberes del arte en una propuesta pedagógica centrada en el elemento artístico, estético y creativo, que propicie el aprendizaje integrado bajo el concepto holístico: cuerpo, mente, espíritu.
  • Docente del área de educación artística y cultural en los distintos niveles de la educación básica secundaria y diferentes escenarios educativos.
  • Asesor de maestros y de las instituciones de educación formal para el desarrollo del ser humano y el trabajo en el diseño, organización y desarrollo de programas y eventos relacionados con la educación artística, la cultura y la creatividad en niños, jóvenes y adultos.

• Duración: 10 semestres
  • Metodología: Presencial
  • Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Artistica y Cultural
  • Lugar de Desarrollo: Medellín