Universidad Católica de Manizales - Diplomado en Pedagogía y Currículo



Diplomado en Pedagogía y Currículo

La carrera Diplomado en Pedagogía y Currículo es una de las Diplomados de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Católica de Manizales

Duración

El título de Diplomado en Pedagogía y Currículo es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Diplomado en Educación

El Diplomado en Pedagogía y Currículo de la UCM, presenta a los profesionales un proceso formativo en correspondencia con sus necesidades de aprendizaje con relación a la consolidación de una propuesta pedagógica y una estructura curricular que sean pertinentes para la consolidación de procesos de acompañamiento en los contextos empresariales en los cuales actúan en sus procesos de asesoría y capacitación, para lograr que a través de ellos, logren armonizar lo laboral, lo humano y social, lo cultural y lo vigente en el mundo.

La perspectiva pedagógica que aborda el diplomado es en particular una forma que se adopta para seleccionar, organizar, transmitir y evaluar la forma de alcanzar y desarrollar el conocimiento en el proceso aprender-enseñar, potenciando la gestión del conocimiento como una forma particular de generar impactos en la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y en general el pensamiento, para transformar e innovar en los diferentes contextos donde dicha gestión se realice.

En el diplomado entonces, el currículo se elabora para orientar el quehacer académico y es concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica. El Diseño Pedagógico Curricular hace referencia al conjunto de procesos que se estructuran y desarrollan en el escenario educativo con el fin de dar cumplimiento a la misión que tiene en cuanto a la formación.

El fin para el estudiante de la Diplomatura es que comprenda las relaciones entre el campo de la educación, la pedagogía y el currículo, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes escenarios educativos, con el fin de establecer estrategias de Gestión del Conocimiento en correspondencia con las necesidades pedagógicas de los participantes.

Contenido temático:

La formación y el diseño del currículo
  • Concepciones de Educación, Pedagogía y Currículo.
  • El carácter intencional e instrumental del currículo y sus tendencias: ¿Qué es lo que debe aprenderse y enseñarse? Criterios de selección de los contenidos (conceptos básicos disciplinares).
  • Diseño curricular y componentes de un plan de estudios: ¿Cómo diseñar el currículo? Criterios de secuenciación (mallas curriculares) y/o dosificación de los contenidos, procesos y proyectos.
  • Organizadores curriculares (diversos componentes de formación: áreas, disciplinas, módulos, niveles, núcleos, proyectos, etc.)
  • Integración del currículo – Relaciones disciplinares: interdisciplinariedad (vertical), transdisciplinariedad (horizontal).
Herramientas pedagógicas para la educación de adultos
  • Fundamentación sobre la educación de adultos.
  • Modelos educativos flexibles: aceleración de aprendizaje, caminar en secundaria, alfabetización en situación de desplazamiento, modelo CAFAM, modelo ACRECER, alfabetización virtual.
Los procesos de enseñar y de aprender
  • Los estilos cognitivos desde los roles, intenciones y contextos del que aprende y del que enseña.
  • El aula y los ambientes del aprender: momentos, procesos.
  • La didáctica como expresión de la relación educabilidad-enseñabilidad.
  • El carácter del método: inducción-abducción-deducción.
  • Las intencionalidades formativas: fines, propósitos, metas, objetivos, logros, capacidades, competencias, desempeños, otros.
  • El valor de la ejemplificación y del recurso.
  • La potencia de la pregunta y del enfoque problémico.
  • Las cartografías mentales y el aprendizaje.
Diseño de material didáctico
  • El carácter mediacional del recurso didáctico:
    Tipos de materiales didácticos.
    Características y finalidades pedagógicas del material didáctico centrado en el aprendizaje.
  • Diseño y desarrollo del material didáctico:
    Material didáctico convencional.
    Material didáctico digital o computarizado.
    Aplicación y uso del material didáctico.
Diseño de instrumentos de evaluación
  • Los hitos más significativos de la evaluación a través de la historia.
  • Contrastación de los presaberes de los participantes en torno a la evaluación, con las concepciones de evaluación formativa.
  • Convergencias y divergencias de los dos grandes enfoques de la evaluación.
  • La evaluación formativa como una práctica pedagógica para generar nuevos aprendizajes en los educandos.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta el sentido pedagógico de la evaluación.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
  • El carácter mediacional e interactivo de las TIC.
  • Educación Virtual.
  • Didáctica y Pedagogía desde la Educación Virtual.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • Usos pedagógicos de las herramientas virtuales: correo, pizarra, foro, plataformas Moodle.
Gestión del conocimiento
  • El conocimiento como activo intangible en la educación.
  • Liderazgo y gestión educativa para la generación de conocimiento.
  • Innovación educativa
  • Apropiación Social del conocimiento






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