Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO - Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía

Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía

La carrera Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

El título de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía es el título que otorga Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO para la carrera de Maestría en Humanidades​

Descripción

El objetivo de esta Maestría es formar magísteres y magistras capaces de profundizar e indagar sobre las transformaciones culturales, políticas, económicas, sociales y ambientales suscitadas a partir de comprender y promover prácticas emergentes en los ámbitos de la paz, desarrollo y ciudadanía.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido, especialmente, a profesionales de las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, las Ciencias de la Educación, las Ciencias Económicas y Administrativas, las Ciencias de la Comunicación, las Ciencias de la Salud y otras afines, interesados en profundizar sobre los temas principales del programa, dispuestos a abordar enfoques teóricos y prácticos que trascienden los ámbitos disciplinares y exigen acercamientos inter y trans-disciplinares.

Requisitos:
· Haber cursado y aprobado satisfactoriamente un pregrado profesional universitario de cualquier área de conocimiento.
· Tener conocimientos que correspondan a un nivel de inglés B2 según el Marco Común Europeo y certificar este nivel como requisito para su graduación.

Perfil del graduado

El profesional graduado de la Maestría podrá responder a diferentes problemas y retos que plantean la construcción de la paz, el desarrollo y la ciudadanía, desde una mirada holística y creativa, en realidades y contextos concretos. Al culminar su proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro Modelo Educativo, el graduado de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía estará en capacidad de:

Desarrollo Humano
Comprender y emprender iniciativas personales y profesionales, a partir del reconocimiento de las implicaciones éticopolíticas, educativas y socio-culturales del abordaje de las áreas que desarrolla el programa.

Competencias Profesionales
Abordar y profundizar en los fundamentos teóricos y en estrategias metodológicas que sustentan algunas de las
propuestas y discursos emergentes en los temas de paz, desarrollo y ciudadanía.Reconocer, interpretar y analizar en contexto experiencias y casos prácticos a nivel regional, nacional e internacional.

Examinar críticamente algunos de los modelos tradicionales y actuales de desarrollo y ciudadanía, de manera que puedan ser comprendidos sus alcances, limitaciones, posibles implementaciones prácticas y contribuciones a la construcción de la paz.
Desarrollar procesos investigativos sustentados en metodologías cualitativas coherentes con los objetos de estudio y las categorías de análisis que emergen de cada uno de los temas, de sus interrelaciones y complementariedades.
Acompañar el diseño e implementación de políticas públicas de paz, participación ciudadana y criterios para el desarrollo.

Responsabilidad social
Diseñar, implementar o agenciar estrategias de acción colectiva en temas de paz, desarrollo y ciudadanía a través de
organizaciones, instituciones, redes, etc.

• Duración: 4 semestres
  • Créditos académicos: 42
  • Modalidad: Distancia virtual
  • Título otorgado: Magíster en ética y problemas morales contemporáneos.
  • Código SNIES 105342