Universidad Santo Tomás - Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas

La carrera Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas es una de las Maestrías de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Santo Tomás

El título de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental

La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, es un programa modalidad distancia, concebido para apoyar la formación de alto nivel de consultores, investigadores, gestores, empresarios, a partir de conocimiento interdisciplinario en áreas relacionadas con la gestión del recurso hídrico, ordenamiento territorial, gestión del riesgo y el cambio climático.

Con el fin de que el egresado pueda incidir y desempeñarse en los procesos de planeación, gestión, desarrollo y transformación de la cuenca hidrográfica con pertinencia, visión integral y ética.
Con orientación académica definida en torno a lo interdisciplinar y las condiciones multidimensionales de las cuencas hidrográficas, busca aportar en la formación de un magister bajo el enfoque contemporáneo de carácter socioecohidrológico que trasciende el enfoque sectorial, difundido hasta ahora en Colombia.

La Maestría se concibe como un espacio de transferencia de conocimiento, a través del apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje y clases prácticas presenciales que refuerzan los conocimientos vistos bajo la modalidad a distancia.

Perfil de Ingreso

Profesionales de cualquier área del saber que tengan interés en el estudio ambiental o profundización del recurso hídrico, ordenamiento territorial, cambio climático y gestión del riesgo desde una perspectiva interdisciplinaria.Se espera que sea persona sociable, con espíritu colaborativo, que manifieste habilidades en lecto-escritura, comprensión de textos, organización y método de estudio, así como manejo de herramientas básicas en sistemas de información y cómputo.

Campo de Acción

El egresado será capaz de ser:
  • Consultor: Recurso hídrico, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, cambio climático, conservación de ecosistemas.
  • Emprendedor y/o empresario en la generación de innovaciones en negocios verdes.
  • Asesor, consultor, gestor y/o promotor de:
  • Fortalecimiento comunitario, proyectos productivos y manejo de recursos en las cuencas.
  • Entidades nacionales e internacionales que trabajen procesos en las cuencas.
  • Entidades del Estado relacionadas con el Sistema Nacional Ambiental –SINA.

• Duración: 4 semestres
  • Créditos: 50
  • Modalidad: A distancia (de actividades presenciales y virtuales)
  • Sedes: Bogotá