Universidad Mariana - Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería

Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería

La carrera Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería es una de las Carreras Cortas de Salud y Medicina que dicta la Universidad Mariana

El título de Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería es el título que otorga la Universidad Mariana para la carrera de Tecnología en Salud

El programa de “Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería” de la Universidad Mariana forma personal capacitado para proveer cuidado integral básico en salud a las personas y comunidades en aspectos de promoción y recuperación y mantenimiento de la salud, bajo la supervisión de un profesional en salud en los diferentes niveles de complejidad del sistema general de seguridad social en salud, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético. Por lo tanto prepara a los estudiantes en competencias laborales y éticas en su quehacer, lo que genera oportunidades de aprender nuevos conocimientos y así aplicarlos en la vida laboral.

El objetivo es formar al Técnico Laboral en Auxiliare en Enfermería, desarrollando competencias laborales para brindar un cuidado integral básico en salud al usuario, familia y comunidad en aspectos de promoción, recuperación y mantenimiento de la salud, en los diferentes niveles de complejidad del sistema general de seguridad social en salud, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético para ser competente humana y académicamente.

Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería de la Universidad Mariana, forma personal capacitado para, brindar cuidado integral básico de enfermería a la persona, familia y comunidad en los ámbitos hospitalarios, ambulatorios, productivos y otras que demanden atención en salud, en aspectos de promoción y recuperación y mantenimiento de la salud, en los diferentes niveles de complejidad del sistema general de seguridad social en salud, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético para ser competente humana y académicamente en:

1. Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo a políticas institucionales y normas vigentes.
2. Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativas vigentes.
3. Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
4. Apoyar la definición del diagnóstico individual de acuerdo con guías de manejo y tecnología requeridas.
5. Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.
6. Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.
7. Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
8. Brindar atención integral al individuo y a la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.
9. Generar actitudes prácticas y saludables en los ambientes de trabajo.

• Duración: 1800 horas
  • Metodología: Presencial
  • Joranda: Diurna
  • Título que otorga: Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería