Universidad de San Buenaventura - Licenciatura en Educación Física y Deportes

Licenciatura en Educación Física y Deportes

La carrera Licenciatura en Educación Física y Deportes es una de las Carreras Universitarias de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad de San Buenaventura

El título de Licenciatura en Educación Física y Deportes es el título que otorga la Universidad de San Buenaventura para la carrera de Licenciatura en Deportes y Educación Física

La Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura Medellín forma personas que se reconocen a sí mismas como educadores sociales y culturales, flexibles ante el cambio, que conocen la labor educativa propia, su naturaleza, competencias y formas de enseñanza para reflexionar y promover en sus prácticas como licenciados.

Perfil del Egresado

El licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura Medellín, estará en capacidad de:
  • Desarrollar y potencializar en sus estudiantes las expresiones motrices inmersas en los campos escolares, de entrenamiento, promotoras de salud, de lúdica y recreación, de administración y gestión, de autoconocimiento, entre otras, teniendo como referente el contexto social y cultural.
  • Ser gestor de proyectos y de iniciativas de emprendimiento en los que favorezca la promoción comunitaria en diferentes ámbitos.
  • Generador e impulsador de ambientes de convivencia y tolerancia que redunden en el marco social.
  • Conocedor de la educación física desde su desarrollo y evolución.
  • Desarrollar procesos de investigación y proyectos donde la motricidad y la corporeidad tengan un papel protagónico.
  • Cooperar en equipos interdisciplinarios que estudian los fenómenos de la corporeidad y la motricidad, generando procesos de aprendizaje y utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
  • Reflexionar de manera permanente sobre su rol social, como potenciador de procesos comunicativos desde la indagación, la profundización y la transformación de realidades educativas.
Se gesta una formación en competencias que caracteriza el perfil del licenciado que egresa del programa. Se trabaja sobre una pedagogía de la motricidad que articula todos los elementos, dimensiones y esferas en las cuales se concibe un desempeño acorde a las exigencias del momento.

Campos de Acción

El licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura Medellín podrá desempeñarse como:
  • Un docente que ejerce la profesión con un alto sentido científico para hacer de las expresiones motrices un espacio en donde se desarrolla la afectividad, la comunicación, el aprendizaje, la creatividad y el manejo del cuerpo.
  • Un generador de conocimiento, que tiene habilidades para aprender a aprender, a pensar, a investigar, a cambiar, a construir caminos para pasar de la educación tradicional a una educación renovadora y proactiva, según su contexto y la cotidianidad. Es líder donde se encuentre y posee habilidades y capacidades para transformar de manera positiva las personas, buscando constantemente el mejoramiento y éxito en su quehacer.
  • Un investigador que desde su formación en la Universidad participa en grupos de investigación, donde desarrolla capacidades para generar propuestas investigativas y dirigir semilleros donde su práctica pedagógica puede ser proyectada a niveles altos de conocimiento científico y generar así resultados que transformen la sociedad.
  • Directivo, dada su formación administrativa y de gestión para liderar proyectos y actividades en torno al desarrollo de la salud de las personas y programas para las organizaciones. Puede ser líder directivo, coordinador o jefe de áreas que desarrollen procesos académicos, administrativos, financieros, comunitarios y curriculares en el campo de la educación física y los deportes.
  • Empresario, cuenta con la capacidad para emprender ideas de negocio relacionadas con su saber propio, tiene los conocimientos para crear, administrar y gestionar su empresa.
  • Entrenador, preparador físico, instructor o monitor deportivo, ejerce de manera profesional con creatividad, formación en pedagogía, didáctica y conocimiento de la actividad física.

• Duración: 10 semestres
  • Metodología: Presencial
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Electrónico(a)
  • Lugar de Desarrollo: Medellín